Alcaldía Sala de Prensa Noticias 382 sedes de atención de Buen Comienzo contarán con el Decálogo de la Niñez

Decálogo de la Niñez

382 sedes de atención de Buen Comienzo contarán con el Decálogo de la Niñez

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho de la Gestora Social
Por: Nombre Felipe Cardona |

Se trata de diez “mandamientos” por y para el respeto a la primera infancia, que serán instalados en puntos visibles de cada centro de atención. Esta iniciativa bus...

Compartir en:
    • Se trata de diez “mandamientos” por y para el respeto a la primera infancia, que serán instalados en puntos visibles de cada centro de atención.
    • Esta iniciativa busca crear espacios protectores y de conocimiento, difusión e interacción entre agentes, cuidadores, padres, madres, niños y niñas de Medellín.
    • La gestora social, Diana Osorio, lidera la propuesta como parte de la conmemoración del Mes de la Niñez, que tiene como lema “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”.

    En el jardín infantil Altos de San Juan, en la comuna 13-San Javier, se instaló el primer Decálogo de la Niñez; un paso inicial para llevar esta propuesta a las 382 sedes de Buen Comienzo de la ciudad y trazar una ruta de reconocimiento e interacción de derechos de la primera infancia (de 0 a 5 años) entre agentes educativos, familias, comunidad, niños y niñas. 

    Se trata de diseños en gran formato ubicados en puntos estratégicos de los centros y jardines infantiles, en los que se consignan diez lemas o “mandamientos” de empatía pedagógica, como “seré cuidado, protegido y tratado con amor en todo momento y lugar”, entre otros. 

    “Instalamos nuestro primer decálogo que creamos para que los niños y niñas recuerden sus derechos, como el derecho a decir no, a ser amados, a aprender a través del juego. Estamos muy felices de que esto pueda ser entregado a más de 380 centros de Buen Comienzo y que los niños, padres de familia y agentes educativos recordemos todos los derechos de nuestras niñas y niños”, expresó la gestora social, Diana Osorio.  

    Las piezas gráficas serán socializadas mediante el juego y el arte, dos elementos que integran la conmemoración del Mes de la Niñez que se vive en Medellín y que este año tiene como lema “Llegarán tan lejos como tus palabras se lo digan”; una apuesta para invitar a la reflexión y a la transmisión de un lenguaje que empodere a la generaciones del futuro. 

    “Este Decálogo de la Niñez es muy valioso para las familias y para nosotros como  agentes educativos, quienes hacemos parte del proceso formativo, porque nos invita a dar un buen trato desde el amor, la calidez y el afecto a cada una de las necesidades presentadas por los niños y niñas durante su proceso de crecimiento”, afirmó Danna Yiseth Martínez, agente educativa de Buen Comienzo.

    Desde el despacho de la gestora social se impulsó también la ‘pegatón’ del Decálogo de los Derechos de las Niñas y de las Mujeres en 100 instituciones educativas. 

    Asimismo, en la Unidad Permanente de Justicia El Bosque comenzó la instalación del Decálogo de la No Violencia que estará en 30 sedes de atención al público y víctimas del conflicto armado. Se trata de diez mensajes clave que estarán visibles para que las comunidades comprendan los principios esenciales para la construcción de paz y de justicia restaurativa en Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido