Alcaldía Sala de Prensa Noticias 386 hombres y mujeres de El Pedregal y Bellavista se certifican en artes y oficios

386 hombres y mujeres de El Pedregal y Bellavista se certifican en artes y oficios

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: 386 hombres y mujeres de El Pedregal y Bellavista se certifican en artes y oficios. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-10-06 386 hombres y mujeres de El ...

Compartir en:
  • Foto: 386 hombres y mujeres de El Pedregal y Bellavista se certifican en artes y oficios.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-06

    386 hombres y mujeres de El Pedregal y Bellavista se certifican en artes y oficios

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Los cursos tienen un componente que forma a los internos como líderes constructores de paz.

    .: En total fueron 13 cursos certificados por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).

    .: Al finalizar este año, se espera que sean capacitados 800 privados y privadas de la libertad, pospenados, pospenadas y sus familiares.

    Palabras de Santiago Vásquez, coordinador del Proyecto de Intervención Social.588 Kb

    386 hombres y mujeres privados de la libertad en los centros carcelarios y penitenciarios El Pedregal y Bellavista se certifican en 13 cursos avalados académicamente por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), los cuales tuvieron una intensidad de 120 horas, con un mínimo de 25 participantes por grupo.

    Las ceremonias de certificación de los talleres de artes y oficios se realizarán los días 6 y 7 de octubre dentro de los centros carcelarios y penitenciarios.

    Con las capacitaciones se busca que los internos desarrollen habilidades que no solo les ofrezcan la posibilidad de aprender algo nuevo, sino, que se conviertan en el atractivo para incentivar un proceso efectivo de resignificación y reintegración a la sociedad, con nuevas habilidades que pueden ser usadas para empezar a generar ingresos económicos durante y después de su estadía en los establecimientos carcelarios.

    Dentro de los 13 cursos hubo talleres de ensamble orquestal, acabados en madera, manualidades creativas, narrativa audiovisual y televisión, barbería, maquillaje, tejido terlenca, yoga y arte terapia, muñequería, técnica vocal, marroquinería, introducción a la gastronomía y estética de uñas.

    Los cursos de artes y oficios, además, vienen acompañados de un componente de emprendimiento y creación de negocio en habilidades blandas donde se pretende llegar a la parte más humana enseñándoles habilidades para el trabajo y creación de empresa. 

    Esta semana vamos a graduar 386 personas privadas de la libertad en cursos de artes y oficios. Esto porque uno de los objetivos que trabaja la Secretaría de la No-Violencia y la Alcaldía de Medellín es generar segundas oportunidades y creer en las personas, es muy importante porque van a salir con un nuevo aprendizaje para ser mejores personas para esta sociedad”, dijo el coordinador del Proyecto de Intervención Social en Cárceles y Prevención de las Violencias y el Delito con Enfoque Restaurativo, Santiago Vásquez. 

    Se espera que las capacitaciones en artes y oficios lleguen, al finalizar este año, a 800 participantes privados y privadas de la libertad, pospenados, pospenadas y sus familiares.

    Esta estrategia tiene un componente de temas transversales que fortalece, principalmente, temáticas de paz, prevención de las violencias y restablecimiento de los derechos, que capacitan a la persona para emprender un futuro en la legalidad y convertirse en constructores de paz. 

    El objetivo del proyecto de Intervención Social en Cárceles es crear cultura de la legalidad y de las nuevas oportunidades, por lo que se busca mostrar todo lo positivo que se hace al interior de los penales con la finalidad de cambiar, poco a poco, los prejuicios que se tienen frente a la población carcelaria.

    Se tiene previsto mejorar la oferta de cursos en artes y oficios orientados al emprendimiento y marketing digital en la línea de Gobernanza y Gobernabilidad del Plan de Desarrollo Medellín Futuro. Así mismo, avanza la ampliación del alcance de estos encuentros educativos con el fin de que la población del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes acceda a estos espacios.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido