Alcaldía Sala de Prensa Noticias 4.600 familias han recibido sensibilización en separación adecuada de residuos sólidos

4.600 familias han recibido sensibilización en separación adecuada de residuos sólidos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Foto: 4.600 familias han recibido sensibilización en separación adecuada de residuos sólidos. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-05-17 4.600 familias han rec...

Compartir en:
  • Foto: 4.600 familias han recibido sensibilización en separación adecuada de residuos sólidos.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-05-17

    4.600 familias han recibido sensibilización en separación adecuada de residuos sólidos

    Por Juan David Yepes Toro

    .: Este 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha para tomar conciencia del manejo de residuos. 

    .: En la ciudad, más de 5.000 personas viven del reciclaje y ayudan a consolidar la ecociudad. 

    .: 6.525 hogares participaron en la campaña, “Tú separas, yo reciclo” sobre el correcto manejo de residuos y la importancia de hacer visible al reciclador. 

    Palabras de Luis Eduardo Cuervo, subsecretario de Gestión Ambiental.1418 Kb

    Palabras de Roger Jiménez, subsecretario de Servicios Públicos.190 Kb

    A propósito del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora este 17 de mayo, 4.600 familias de Medellín se han sensibilizado este año acerca de la separación adecuada de residuos sólidos, según el nuevo código de colores (blanco, negro y verde) para los contenedores de basura, canecas de reciclaje y bolsas para la separación. 

    Este aspecto, además de aportar en el manejo óptimo de residuos y la separación en la fuente, dignifica y reconoce la labor del reciclador de oficio, como protagonista de la cadena de aprovechamiento, minimiza su exposición y apunta a mejorar su fuente de ingresos. El reciclador debe reconocerse como un prestador de servicio y para esto debe apropiarse de su ruta y puntos de atención. 

    Es una fecha muy importante para que reflexionemos cómo estamos manejando los residuos. Estamos invitando para que hagamos una separación desde la fuente, desde la casa, para ayudar al medio ambiente, para ayudar a generar empleo a aquellas personas que son los actores principales del reciclaje. En Colombia estamos produciendo 30.000 toneladas de residuos y solamente el 17 % estamos reciclando”, expresó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo. 

    La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, adelantó el trabajo de campo para la actualización del censo de recicladores locales. De 5.040 recicladores censados, 4.291 son de oficio, 618 ocasionales y 131 habitantes de calle, que, de manera ocasional, realizan esta labor. Durante el proceso se censaron 35 organizaciones enfocadas en recuperación. 

    El manejo de residuos facilita la labor del reciclador y consolida las buenas prácticas ambientales en la ecociudad. En ese sentido, 6.525 hogares fueron sensibilizados el año pasado en el marco de la campaña “Tú separas, yo reciclo”, liderada por la Secretaría de Gestión y Control Territorial. Con esta estrategia se abordó el manejo de residuos sólidos y la importancia de hacer visible al reciclador de oficio para priorizar la entrega de material aprovechable. 

    “Para aprovechar más residuos hay que empezar por educar al ciudadano que los produce, por ello, desde la Alcaldía de Medellín contamos con la mejor campaña de educación al ciudadano que es ‘Tú separas, yo reciclo’. En esta campaña empezamos con una sensibilización sobre la adecuada separación en la fuente y también con una conexión con las organizaciones de recicladores que son los que lideran la actividad de aprovechamiento en la ciudad. Esto se traduce en resultados extraordinarios donde logramos un aumento de hasta el 60 % en los indicadores de toneladas aprovechadas. Con esto hacemos de Medellín una ecociudad, pero también mejoramos la calidad de vida de miles de recicladores”, indicó Roger Alejandro Jiménez Fernández, subsecretario de Servicios Públicos.

    El código de colores entró en vigencia en 2021 y establece que el blanco es para depositar material aprovechable como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón; el negro para depositar no aprovechables como papel higiénico, servilletas, papeles, cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros y el verde para depositar orgánicos aprovechables como los restos de comida y desechos agrícolas.

    “Yo reciclo hace 13 años porque reciclar es muy importante para proteger nuestro medio ambiente, para el comercio para tener todo limpio y separar los residuos, y es una ayuda porque no tenemos trabajo en empresas y es mi sustento y me va bien, es muy importante tener el medio ambiente limpio, todo limpio y así todo va mejorando”, expresó, Diego León Bedoya Sosa, reciclador de oficio.

    El Plan de Desarrollo Medellín Futuro tiene como meta la formulación de la Política Pública de Economía Circular. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se adelanta un plan de trabajo hasta 2023 y se ha avanzado en el diagnóstico del estado actual con la elaboración del marco base de dicha política y el apoyo en la estructuración del articulado del Acuerdo 043 de 2021 que entrega los lineamientos para su creación. 

    La Alcaldía de Medellín adelanta estrategias para fortalecer la labor de los recuperadores. En el último año, 1.814 de ellos recibieron acompañamiento integral para mejorar sus condiciones, así como su calidad de vida y la de sus familias.

    Desde la Secretaría de Suministros y Servicios se lideran los procesos de manejo adecuado de residuos en el Centro Administrativo Municipal y este año se tiene un porcentaje del 40.09 % de aprovechamiento. Cerca de 6.000 kilogramos de residuos aprovechables fueron entregados a la Corporación Nacional para el Ambiente y actualmente se generan 300 kilogramos de compost manuales, como resultado del compostaje generado en la sede municipal. Adicionalmente, se entregaron 169 kilogramos de botellas y 70 kilogramos de tapitas a la Fundación Botellas con Amor y a una entidad dedicada al tratamiento de niños con cáncer, respectivamente.

    El material reciclado, como es el caso de los empaques de frituras, también se utiliza para cartucheras, cosmetiqueras y billeteras, entre otros. Los textiles que no pueden ser reutilizados ni comercializados son transformados en bolsos, cartucheras, morrales y hasta en prendas de vestir. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido