Alcaldía Sala de Prensa Noticias Estas son las recomendaciones para disfrutar del Desfile de Silleteros el lunes 7 de agosto

Desfile de Silleteros

Estas son las recomendaciones para disfrutar del Desfile de Silleteros el lunes 7 de agosto

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Juan Diego Buitrago Ortiz |

El Desfile recorrerá toda la Avenida Regional desde el Puente de Guayaquil con 524 silleteros y silleteras, acompañados de comparsas, presentaciones de teatro itinerant...

Compartir en:
    • El Desfile recorrerá toda la Avenida Regional desde el Puente de Guayaquil con 524 silleteros y silleteras, acompañados de comparsas, presentaciones de teatro itinerante y grupos de baile.
    • Las vías principales que se cierran son la Avenida Regional, San Juan y la Avenida Ferrocarril por lo que se recomienda tomar vías alternas.
    • Con el fin de que la ciudadanía pueda acceder al Desfile desde la Avenida del Río, desde las 9:00 a.m. se habilitarán tres puntos de entrada para público general y una para las familias de los silleteros.

    Este lunes festivo, Medellín volcará su mirada hacia una tradición centenaria que enorgullece a la región. La edición 66 del Desfile de Silleteros contará con 524 desfilantes, siete grupos de artistas (entre comparsas, teatro y baile) y una zona de bienestar en la que estarán los silleteros y sus familias. 

    “Este evento está organizado y vamos a tener muestra comercial, tendremos el desfile de chivas, la muestra institucional. Más de 524 silleteros y silleteras y además un reconocimiento y un homenaje a las familias de silleteros donde vamos a poder celebrar que hacen parte de este patrimonio también. La gente podrá llegar a la Avenida del Río sin ninguna boleta, sin ninguna restricción”, dijo el secretario de Cultura, Álvaro Narváez. 

    El Desfile, que iniciará a las 11:30 a.m. con las muestras comerciales y a las 2:00 p.m. con el paso de los silleteros,  podrá ser disfrutado al mismo nivel. Se pasa de cerca de 30.000 personas que se ubicaban en las graderías a más de 150 mil que estarán desde las calles con ovaciones para este gran despliegue de arte y color, lo que permitirá un disfrute para toda la ciudadanía y visitantes. 

    El recorrido se hará en la Avenida Regional iniciando a la altura del Puente de Guayaquil hasta San Juan. Por San Juan, va hasta la Avenida del Ferrocarril y en esta sigue hasta Plaza Mayor, por lo que habrá cierres en estas vías principales. 

    “Recomendamos a todos los usuarios, conductores que tomen vías alternas. Para ello tendremos habilitadas la Avenida Las Vegas, la Avenida El Poblado, así como la Avenida Guayabal y la carrera 65. También estarán habilitadas la calle 33, la 30 y la calle 50 – Colombia. Recomendación general para todos: si van a disfrutar del evento, eviten llevar vehículos a esta zona, quienes deban transitar por favor hacerlo con mucha prudencia atendiendo las indicaciones de los agentes de tránsito. El cierre de la avenida regional será a partir del domingo a las 9:00 p. m. hasta el lunes a las 9:00 p. m.”, indicó el comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas Bermúdez.

    Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en articulación con la Policía Metropolitana y las entidades de atención de emergencias, se ha preparado un completo dispositivo de seguridad, antes, durante y después del Desfile de Silleteros, que será coordinado desde el Puesto de Mando Unificado desde primeras horas de la mañana y monitoreado por todo el sistema de videovigilancia en el recorrido con cámaras inteligentes, de reconocimiento de placas y con los equipos de Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (SIMIM), ubicados de manera estratégica en puntos de la ciudad identificados. 

    Desfile de Silleteros

    Desfile de Silleteros – Foto: Alcaldía de Medellín

    La Policía Metropolitana cuenta con un refuerzo de 800 uniformados para atender todos los eventos de la Feria de las Flores, incluyendo el desfile, que tendrá puestos de control y personal en funciones preventivas y acompañamiento a los asistentes y participantes. También, como parte del dispositivo estará el servicio del Halcón 1, que desde el aire realizará patrullaje en el evento.

    “Me siento muy contento de participar nuevamente en el Desfile de Silleteros. Yo sé que este año la vamos a sacar del Estadio, va a ser un desfile muy bonito, muy colorido y la gente nos va a animar mucho: eso es lo que nos da la energía para echarnos a la espalda más de 50 kilos de peso, pero la sonrisa y el aplauso de la gente es lo que nos motiva”,dijo el silletero Jhon Edwin Hincapié. 

    Por otra parte, recuerde prevenir algunos riesgos para la salud identificados en este tipo eventos y que pueden evitarse con medidas de prevención son golpes de calor, riesgo para cáncer de piel por exposición al sol, intoxicación por licor, enfermedades transmitidas por alimentos. Por eso, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que permitirán que toda la ciudadanía disfrute con total tranquilidad del evento patrimonial más importante para Medellín:

    – Aplicarse bloqueador generosamente y llevar gorra, sombrero o sombrilla sin punta.

    – Tomar agua con mayor frecuencia (evitar consumo de bebidas azucaradas y alcohol).

    – Evitar la compañía de animales en los eventos con altas concentraciones de público.

    – Portar siempre el documento de identificación y llegar con tiempo a los eventos.

    – Procurar lugares frescos y ventilados y evitar el consumo de bebidas calientes.

    – Los menores de edad deben estar bajo la supervisión de los adultos. Es recomendable guardar en un bolsillo de los menores el número de contacto y nombre de un adulto, para ser buscado por las autoridades en caso de ser necesario.

    “Nuestro propósito es garantizar condiciones de seguridad en cada uno de estos espacios tanto para ciudadanos como para turistas. En primer lugar, cuando lleguen a los eventos es ubicar las zonas donde van a ser puntos de encuentro, las rutas de evacuación, los puntos donde tenemos ubicados los organismos de socorro y atención a primeros auxilios. Es importante recordar que para estos eventos es bueno llevar tanto zapatos como ropa cómoda para largas jornadas”, comentó Laura Duarte, directora del DAGRD. 

    Puntos de acceso para ver el desfile desde la Avenida del Río

    Con el fin de que la ciudadanía pueda acceder al Desfile desde la Avenida del Río, desde las 9:00 a.m. se habilitarán los puntos de entrada para público general así:

    – El primer punto de acceso estará ubicado sobre el puente Guayaquil; sin embargo, este será de uso exclusivo para las familias de los silleteros. 

    – El segundo punto estará sobre el puente de Guayabal que atraviesa el río de Medellín, allí el público tendrá acceso a través de dos sistemas en escalera para moverse alrededor de la berma del río. Al costado oriental del puente, habrá una entrada con paso controlado hasta llenar esa zona. 

    – El tercer punto está al lado del puente de la 33 con un paso provisional controlado de 5 metros. 

    – El cuarto punto será por la Macarena pasando por el soterrado. 

    En las demás zonas del desfile (San Juan, Avenida Ferrocarril y otras calles que se cruzan), el público podrá distribuirse a lo largo del recorrido.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido