Alcaldía Sala de Prensa Noticias 450 personas se unieron a la celebración del Día de la Mujer Rural en Medellín

450 personas se unieron a la celebración del Día de la Mujer Rural en Medellín

450 personas se unieron a la celebración del Día de la Mujer Rural en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de las Mujeres
Por: Manuela Betancur Pérez |

Con actividades recreativas y formativas, Medellín homenajeó a las mujeres rurales. Mujeres de los cinco corregimientos participaron en la jornada. 250 personas asistie...

Compartir en:
    • Con actividades recreativas y formativas, Medellín homenajeó a las mujeres rurales.
    • Mujeres de los cinco corregimientos participaron en la jornada.
    • 250 personas asistieron al foro “Situación de la mujer en los sistemas agroalimentarios”, con representantes nacionales e internacionales.

    El Distrito conmemoró el Día de la Mujer Rural en Medellín, entendiendo la importancia que tienen las mujeres rurales como actoras indispensables para la construcción de una sociedad con desarrollo y condiciones de vida digna.

    La celebración contó con dos actividades centrales: una jornada recreativa y pedagógica, en el Centro de Eventos Tropical Club y con la participación de 200 mujeres de los cinco corregimientos; y el foro “Situación de la mujer en los sistemas agroalimentarios”, que se llevó a cabo en el auditorio de Plaza de la Libertad, con 250 personas de diversos sectores e instituciones, para reconocer la importancia de la mujer en las prácticas de seguridad alimentaria.

    La jornada recreativa congregó a mujeres de los corregimientos Santa Elena, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Altavista y San Sebastián de Palmitas, quienes disfrutaron de espacios formativos y de cuidados para sí mismas; además de actividades de meditación, cocina saludable, artísticas, juegos, atracciones acuáticas y show cultural.

    450 personas se unieron a la celebración del Día de la Mujer Rural en Medellín

    450 personas se unieron a la celebración del Día de la Mujer Rural en Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Las mujeres rurales se merecen todo. Son quienes, con sus manos, con su esfuerzo, con su trabajo, sostienen la vida, cultivan la tierra y buscan mejores posibilidades para otras mujeres, para sus comunidades y para todas las personas que viven en sus corregimientos. Reconocemos la labor tan importante que ellas realizan, pero también los grandes retos porque, justo en esas desigualdades, las mujeres siguen teniendo afectaciones. Tenemos grandes retos para lograr que cada día puedan acceder más a derechos, a cuidados, a recreación, a unos derechos reproductivos que les permitan sentirse dueñas de sus cuerpos, en el ejercicio de todos los derechos”, resaltó la secretaria (e) de las Mujeres, Yulieth Villegas.

    Las mujeres hacen parte de los procesos de Ruta de Autonomía Económica, Red Corregimental de Mujeres, Colectivos de Mujeres, representantes del sector Mujeres del Consejo Corregimental de Planeación, Comité de Interlocución (representantes del sector rural y/o campesino), expresiones organizativas, Mujeres Jóvenes Talento y que residen en los corregimientos de Medellín.

    Para nosotras, las mujeres rurales, es demasiado importante este día que se está celebrando hoy, el de las mujeres rurales, ya que esto dignifica cada día la labor y la función de las mujeres campesinas, y hace que ellas se sientan ratificadas e identificadas como mujeres rurales; les valora mucho esa importancia y todo ese quehacer no solo del hogar, sino de la participación ciudadana, de la participación comunitaria y como colectivos y juntas de mujeres rurales en los cinco corregimientos de Medellín”, señaló Diana María Cataño Arboleda, vocera de las mujeres rurales.

    450 personas se unieron a la celebración del Día de la Mujer Rural en Medellín

    450 personas se unieron a la celebración del Día de la Mujer Rural en Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Por otra parte y con el objetivo de generar un espacio de apropiación social de conocimiento en torno a la participación de la mujer en los sistemas agroalimentarios, que permita la transformación rural inclusiva y la igualdad de género, la Gerencia de Corregimientos realizó el foro “Situación de la mujer en los sistemas agroalimentarios”, que contó con la participación de diferentes instituciones como la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria Remington, el Centro de Coordinación de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas y la Corporación Mujeres y Familia El Vergel, que aúnan esfuerzos para eliminar brechas y desigualdades para las mujeres rurales de Medellín.

    Sabemos de las luchas de las mujeres y de lo complejo que ha sido el reconocimiento de muchos de sus derechos. Ellas, en los sistemas agroalimentarios, cumplen un papel fundamental, no solo en el cultivo de los alimentos, sino también en las cosechas, en la transformación de los alimentos y en la comercialización de los mismos. Por esto, porque es el tiempo de las mujeres, desde la Gerencia de Corregimientos queremos valorar, reconocer, reflexionar acerca del papel de las mujeres rurales en los sistemas agroalimentarios, para que nos ayuden a fortalecer este rol tan importante que cumplen en la ruralidad, no sólo de nuestros corregimientos, sino también en el país”, dijo el gerente (e) de Corregimientos, Alexis Mejía.

    Esta celebración, que se lleva a cabo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, en cumplimiento de lo establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 62/136 del 18 de octubre de 2007, recuerda el lugar protagónico que tienen las mujeres del Distrito en la construcción de la Medellín Futuro.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido