Alcaldía Sala de Prensa Noticias 5.640 habitantes de Medellín se beneficiaron con las iniciativas comunitarias del proyecto Estilos de Vida Saludable

Estilos de Vida Saludable

5.640 habitantes de Medellín se beneficiaron con las iniciativas comunitarias del proyecto Estilos de Vida Saludable

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud
Por: Mábel Hernández Toro |

Para esta vigencia, 30 iniciativas desarrollaron actividades relacionadas con los estilos de vida saludable en todas las comunas y corregimientos. Dentro de ellas, hicier...

Compartir en:
    • Para esta vigencia, 30 iniciativas desarrollaron actividades relacionadas con los estilos de vida saludable en todas las comunas y corregimientos.
    • Dentro de ellas, hicieron presencia cabildos indígenas, comunidades  afrocolombianas, raizales y palenqueras.

    Un total de 5.640 personas se han beneficiado con el proyecto Estilos de Vida Saludable, una estrategia que tiene como propósito movilizar los hábitos saludables desde las propuestas realizadas por las organizaciones y grupos comunitarios que tienen acción en los territorios y que conocen de primera mano sus necesidades. 

    “Estrategias como fomentar los derechos sexuales y reproductivos, trabajar por la salud mental, el cuidado del medio ambiente, nuestra salud oral, una alimentación saludable y actividad física que reduzca los riesgos cardiovasculares que podemos presentar han sido algunas de las propuestas recibidas y ejecutadas en compañía de nuestras comunas”, señaló la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

    De las 30 iniciativas comunitarias, ocho son de cabildos indígenas, cuatro de comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales, tres de nuevas masculinidades y 15 generales. Estas fueron ejecutadas con recursos de Presupuesto Participativo y Salud Pública de la Secretaría de Salud de Medellín.

    La estrategia de iniciativas comunitarias tiene tres líneas principales de trabajo. La primera línea, llamada Estilos de Vida Saludable, se enfoca en la búsqueda de organizaciones y/o grupos comunitarios que desean desarrollar iniciativas orientadas a promover hábitos saludables entre las personas de sus territorios.

    Estilos de Vida Saludables

    Estilos de Vida Saludables – Foto: Alcaldía de Medellín

    La segunda línea, denominada Seres en Movimiento, fomenta relaciones equitativas sobre la construcción de masculinidades que promuevan la convivencia, el cuidado y la equidad, convocando iniciativas de hombres y para hombres, y, finalmente, la tercera línea, Enfoque Étnico, cuyo propósito es promover hábitos saludables con enfoque étnico dentro de los grupos NARP (negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros) y los cabildos indígenas con presencia en la ciudad.

    Por su parte, María Velásquez Uribe, habitante de Belén San Bernardo, manifestó: “aquí estuvimos con todas las compañeras del Club de Vida aprendiendo sobre los estilos de vida saludables. Nos parece que es muy importante porque los adultos mayores vamos olvidando temas que son valiosos para el cuidado de nuestra salud. Estas charlas nos los reviven, nos llevan a que nosotros los entendamos y los compartamos con muchas otras personas”.

    Entre las estrategias destacadas se cuentan las de la Junta de Acción Comunal – La Ladera: Frutas y verduras para la buena salud, Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambirí: Secreteando con las Plantas – rituales de mujeres negras para sanar, Fundación CDI El Arca: Laboratorio en estilos de vida saludable, Mujeres Fénix: promoción de hábitos para la salud mental de las mujeres del Sinaí y Chibcariwak: fortaleciendo nuestro acervo cultural mejoramos nuestra salud y buen vivir. 

    Cada una de las 30 estrategias comunitarias recibió recursos por $7 millones para realizar las actividades que propusieron para sus comunidades.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido