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Moda al barrio

50 talleres locales de confección se fortalecieron para llevar sus ideas de negocio a otro nivel con Moda al Barrio

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Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera |

En las dos ediciones del programa se han beneficiado 99 negocios. Se ofrecieron talleres relacionados con definición del modelo de negocio, finanzas y costos, marketing ...

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    • En las dos ediciones del programa se han beneficiado 99 negocios.
    • Se ofrecieron talleres relacionados con definición del modelo de negocio, finanzas y costos, marketing digital, entre otros.
    • El 80 % de los participantes fueron mujeres y el 40 % eran cabeza de hogar.

    Con el objetivo de apoyar los emprendimientos del sector textil y de moda de la ciudad, la Alcaldía de Medellín ofreció, a 50 talleres de confección, acompañamiento empresarial con formación e incentivos en insumos para mejorar su actividad. 

    Moda al Barrio es una iniciativa hecha realidad con el liderazgo del despacho de la gestora social, Diana Osorio, mediante el cual se busca beneficiar a mujeres del sector de confección. El 80 % de los participantes fueron mujeres y el 40 % eran cabeza de hogar. 

    “Para Medellín es muy importante nuestro sistema moda. En términos económicos es un sector que ha crecido 5,9 % los primeros cinco meses de 2023 con ventas de $12,44 billones, es una clara oportunidad en términos de empleo y de riqueza. Es por eso que hemos creado y mantenido en el tiempo la estrategia Moda al Barrio. Este año cerramos con un balance muy positivo; el 94 % lograron entrar en nuevos canales de venta, el 25 % abrieron sus tiendas físicas y el 95 % redujeron sus costos y ser más eficientes”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia. 

    Los talleres se relacionaron con Ikigai, que es el concepto japonés relacionado con el propósito personal, el camino hacia una vida plena, larga y feliz; la definición del modelo de negocio; finanzas y costos; marketing digital y redes sociales; fotografía de producto y creación de contenido; identificación de tendencias y capacitación para realizar los pitch o presentaciones del negocio. 

    Además del acompañamiento empresarial y el proceso de formación, los mejores participantes tuvieron la oportunidad de recibir incentivos en herramientas para impulsar sus modelos de negocio. En la primera edición del programa Moda al Barrio de 2021 se entregaron incentivos por un valor de $40 millones entre los 15 participantes y en la segunda por $80 millones entre los 11 participantes.

    “Conocí Moda al Barrio por las redes sociales. Pude aprender demasiadas cosas, fortalecer mi emprendimiento porque fue como si antes mi emprendimiento fuera un ´N.N.´ y yo no lo conociera. A medida que iban pasando los talleres empecé a entender las ventajas que tenía. Gracias a ganar este programa puedo ayudar a diferentes madres de familia que desde sus casas piensan seguir cuidando a sus hijos, generando un ingreso sin descuidar a sus familias”, agregó Mónica Parra, emprendedora de Moda al Barrio. 

    En las dos ediciones del programa desde 2021, 99 talleres finalizaron de manera exitosa el acompañamiento y fortalecimiento empresarial.


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