Alcaldía Sala de Prensa Noticias 532.099 personas han sido beneficiadas con el programa Medellín Me Cuida Salud

532.099 personas han sido beneficiadas con el programa Medellín Me Cuida Salud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud | Secretaría Privada

Foto: 532.099 personas han sido beneficiadas con el programa Medellín Me Cuida Salud. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-08 532.099 personas han sido benefi...

Compartir en:
  • Foto: 532.099 personas han sido beneficiadas con el programa Medellín Me Cuida Salud.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-08

    532.099 personas han sido beneficiadas con el programa Medellín Me Cuida Salud

    Por Mabel Hernández Toro 

    .: Con 487 colaboradores, el programa desarrolla acciones educativas en varios entornos de la capital antioqueña.

    .: Los territorios en donde se ha observado mayor problemática en cuanto a salud pública son las comunas: 1, 2, 3, 4, 6, 8, 13, 50, 60, 70, 80 y 90.

    .: Para abordar las necesidades de la población, la estrategia bandera de la Secretaría de Salud trabaja desde siete áreas.

    Palabras de Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.1664 Kb

    Palabras de Bernarda Uribe, habitante de la comuna 6 – Doce de Octubre.2956 Kb

    Con el objetivo de acercar y prestar los diferentes servicios de salud a la comunidad en general, Medellín Me Cuida Salud (MMCS) se afianza con la realización de diferentes actividades encaminadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, siguiendo siempre los lineamientos del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE).

    Para llevar esto a cabo, la estrategia insignia de la Secretaría de Salud de Medellín cuenta con la participación de 487 colaboradores quienes se dividen en diferentes sectores de salud y administrativo, y ejecutan las distintas acciones educativas en los entornos hogar, comunitario, educativo y laboral, en las áreas de enfermería, nutrición, psicología, salud bucal, salud ambiental y social.

    Gracias a la atención de estos profesionales, 532.099 personas han recibido los servicios en cada una de las áreas mencionadas, entre los que se destacan: suministro de implantes subdérmicos, aplicación de vacunas, valoraciones nutricionales, atenciones en salud mental, fluorización, caracterización ambiental, socialización del programa, entre otros.

    532.099 personas han sido beneficiadas con el programa Medellín Me Cuida Salud

    “Estas intervenciones han sido realizadas en todas las dimensiones de la salud pública, salud mental, salud sexual y reproductiva, en nutrición, en prevención de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en salud bucal, entre otras”, explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

    Las personas atendidas son divididas estratégicamente en varios Equipos Territoriales de Atención Familiar Integral (ETAFI) y se ubican teniendo en cuenta la clasificación del nivel de riesgo en salud de las diferentes comunas de Medellín, según los datos de la dependencia municipal.

    Bernarda Uribe, habitante de la comuna 6 – Doce de Octubre y una de las beneficiarias del programa, explicó que haber sufrido la pérdida de dos familiares “me llevó a una depresión y a través de toda esa tristeza me encerré en el yo, en no querer salir, no querer volver a hacer actividades con ninguna persona. Por esta razón, unas compañeras me recomendaron (la psicológa), vi la necesidad de que viniera  para que me diera unas pautas para yo poder salir de ese momento que yo estaba viviendo”.

    Según reportes de la Secretaría de Salud,  las comunas que presentan mayor riesgo de salud, como altos niveles de mortalidad por conducta suicida, sobrepeso, desnutrición, embarazo adolescente y subsecuente, entre otras, son: 1- Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier, 50- Palmitas, 60-San Cristóbal, 70-Altavista, 80-San Antonio de Prado y 90-Santa Elena.

    Por otro lado, los territorios con índices más bajos en cuanto a salubridad son las comunas: 5-Castilla, 7-Robledo, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 12-La América, 15-Guayabal y 16-Belén.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido