Alcaldía Sala de Prensa Noticias $55.600 millones fueron recaudados por obligaciones urbanísticas para invertir en proyectos de Medellín

Imagen de obra de infraestructura

$55.600 millones fueron recaudados por obligaciones urbanísticas para invertir en proyectos de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Secretaría de Gestión y Control Territorial - Natalia Trejos |

La actividad constructiva debe contribuir con obligaciones urbanísticas. Esa contraprestación puede hacerse en dinero o entregarse de manera física, para equilibrar el...

Compartir en:
    • La actividad constructiva debe contribuir con obligaciones urbanísticas. Esa contraprestación puede hacerse en dinero o entregarse de manera física, para equilibrar el impacto que generan en el territorio.
    • En 2025, la Secretaría de Gestión y Control Territorial ha realizado 568 facturas y resoluciones de equivalencias para el cumplimiento de las cargas que se imponen durante el desarrollo de la actividad edificadora.

    Dos proyectos de gran magnitud se desarrollan en Medellín gracias a una inversión superior a $55.600 millones financiadas con recursos de las obligaciones urbanísticas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Estas compensaciones se generan por el uso y la ampliación de la ocupación del suelo en los procesos de construcción. La destinación de los recursos responde a las prioridades definidas por la Administración Distrital.

    Los aportes recaudados, entre enero y octubre de 2025, serán orientados a intervenciones definidas por el Distrito. Entre ellas, se establecen la megaobra Primavera Norte, con una inversión de $50.639 millones destinada a la compra de predios y a la generación de nuevo espacio público, y el Jardín Infantil Chambacú, con $4.969 millones, para fortalecer la infraestructura social y la atención a la primera infancia en el territorio.

    Imagen de obrero en construcción

    Las obligaciones urbanísticas aplican a toda clase de proyectos inmobiliarios que requieran licencia de construcción, ya sean edificios, conjuntos residenciales o desarrollos comerciales, y que deban compensar. Desde la Secretaría de Gestión y Control Territorial no solo realizamos acciones de control a toda la actividad edificadora, también cumplimos una labor técnica y administrativa clave, que permite que estos aportes se cumplan y se conviertan en proyectos estratégicos definidos por la Administración Distrital. Solo en 2025, se gestionaron más de 568 facturas y resoluciones de equivalencias para el cumplimiento de estas compensaciones, lo que representa una inversión superior a $55.600 millones para el desarrollo de proyectos estratégicos para la ciudad”, explicó el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo Vergara.

    En este proceso, la dependencia es la responsable de articular el cumplimiento de las cargas que se imponen durante el desarrollo de los proyectos. Esta tarea permite que los aportes se integren de manera ordenada al modelo de crecimiento urbano, bajo reglas claras y con destinación definida por la Administración Distrital.

    Imagen de obrero en obra

    Cuando la obra no realiza el aporte en dinero, la obligación se cumple mediante la construcción directa de equipamientos o espacios públicos para la ciudad, como jardines infantiles, vías internas o áreas de uso público. Estas deben ejecutarse conforme a lo aprobado en la licencia y son entregadas al Distrito una vez finalizadas, previo seguimiento y verificación institucional, para garantizar que cumplan con las condiciones establecidas.

    Las contraprestaciones asociadas a las construcciones permiten mejorar las condiciones y calidades de la ciudad, aumentando la cantidad de espacio público y equipamiento, especialmente en las zonas con brechas de infraestructura.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido