Alcaldía Sala de Prensa Noticias 6.468 familias se beneficiarán con los Bonos Alimentarios de la Alcaldía de Medellín

Entrega de bonos alimentarios

6.468 familias se beneficiarán con los Bonos Alimentarios de la Alcaldía de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Yurany Galvis |

Se entregarán, desde este lunes, a quienes se inscribieron entre el 9 y el 30 de junio de 2023. Las personas favorecidas pueden redimir los vales en comercios aliados y ...

Compartir en:
    • Se entregarán, desde este lunes, a quienes se inscribieron entre el 9 y el 30 de junio de 2023.
    • Las personas favorecidas pueden redimir los vales en comercios aliados y acceder a una variada selección de alimentos.
    • Entre 2020 y 2022, el Distrito distribuyó 162.316 bonos a 34.027 familias.

    La Alcaldía de Medellín empezó la entrega de 32.340 bonos alimentarios a 6.468 familias, como parte de las acciones que garantizan la seguridad y soberanía alimentaria local. Esta iniciativa comprenderá cinco distribuciones que se realizarán de forma gradual, en el marco del programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo. 

    El proyecto Bono Alimentario busca atender a los hogares que presentan inseguridad alimentaria o que están en riesgo de vivirla. Para ello, les ofrece acceso a alimentos variados y que contienen los aportes nutricionales necesarios. Esta estrategia, para la vigencia 2023, tiene una inversión superior a los $10.000 millones.

    En esta ocasión, el bono unipersonal tendrá un valor de $170.000 y el familiar de $280.000. Vendrá acompañado de unos ciclos de formación y capacitación, donde generaremos hábitos de vida saludable, preparación de alimentos y manipulación de los mismos. Finalmente, con esta estrategia logramos activar la economía del territorio, gracias a las alianzas que hicimos con los grandes supermercados de las comunas y con los pequeños productores de alimentos”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.  

    Entre 2020 y 2022, 34.027 hogares accedieron a 162.316 bonos alimentarios. Para este periodo, las comunas que priorizaron este proyecto, a través de recursos de Presupuesto Participativo, fueron la 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 11-Laureles-Estadio, 12-La América, 13-San Javier, 14-El Poblado, 15-Guayabal y 16-Belén, así como los corregimientos Palmitas, San Cristóbal, Altavista y Santa Elena.

    Entrega de bonos alimentarios

    Entrega de bonos alimentarios – Foto: Alcaldía de Medellín

    Además de aportar al bienestar de la ciudad, también se dinamiza la economía de cada comuna y corregimiento mediante la implementación del proyecto que articula 230 establecimientos comerciales. En estos lugares, las familias pueden redimir sus bonos, lo que trae como resultado un flujo económico de $60.000 millones, aproximadamente, para el territorio.   

    “Para mí es una alegría, una bendición de Dios tener esta ayuda. Me vine muy contenta, porque con esto le puedo dar un desayuno, un almuerzo a mi familia y compartir muchas cosas”, comentó Mary Luz Bedoya, desplazada y beneficiaria del equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

    Quienes obtengan estos bonos contarán con desprendibles impresos para canjear en los comercios aliados, previamente seleccionados, según sus necesidades específicas. Estos vales cubren una gama de categorías de alimentos, que incluyen granos, cereales, abarrotes, carnes, productos de charcutería, frutas, verduras, raíces, plátanos y tubérculos. Además, los beneficiarios también recibirán asesorías a través de encuentros educativos que incentiven y motiven a tener buenos hábitos alimentarios. 

    Para conocer si son beneficiarios, la ciudadanía que se inscribió entre el 9 y el 30 de junio de 2023, puede comunicarse al  (604) 385 55 55 ext. 5444.

    Así, el Distrito le apuesta a la seguridad alimentaria y nutricional como un pilar fundamental para el desarrollo de Medellín, pues la asignación de bonos alimentarios es una estrategia que va más allá de dar alimentos, es la promesa de una ciudad donde priman los hábitos saludables, la economía local y el bienestar de la población.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido