Alcaldía Sala de Prensa Noticias 65 dinamizadores ambientales tendrá el Distrito en cinco comunas

Dinamizadores ambientales

65 dinamizadores ambientales tendrá el Distrito en cinco comunas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Se trata de habitantes de las comunas Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa, La Candelaria y La América. Los dinamizadores serán multiplicadores de las buenas prácticas am...

Compartir en:
    • Se trata de habitantes de las comunas Manrique, Aranjuez, Villa Hermosa, La Candelaria y La América.
    • Los dinamizadores serán multiplicadores de las buenas prácticas ambientales en sus territorios.

    165 ciudadanos de cinco comunas de Medellín se formarán como dinamizadores ambientales para que repliquen buenas prácticas en sus territorios. Esta capacitación está a cargo de docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Entre las temáticas están: gestión integral y manejo adecuado de residuos, cambio climático y gestión del riesgo, espacio público verde y conectividad ecológica. 

    Los participantes hacen parte de las comunas 3-Manrique, 4-Aranjuez, 8-Villa Hermosa, 10-La Candelaria y 12-La América, quienes iniciaron esta diplomatura como un proceso para aportar a la calidad de la gestión ambiental y educativa en las comunidades del Distrito de Medellín, como parte de la Política Nacional de Educación Ambiental 2002.

    Con esta formación, liderada por la Administración Distrital, en articulación con la Universidad de Antioquia, se pretende formar para el ejercicio de la reflexión crítica, la autonomía y la ciudadanía, dado que es el proceso en el que colectivamente se gestiona el conocimiento para la compresión de una problemática ambiental particular del contexto de la comuna, y así cualificar a los ciudadanos para la participación y la toma de decisiones pertinentes en relación con las apuestas y prácticas cotidianas para la calidad ambiental de su territorio, barrio o sector. 

    “Este proceso hace parte del componente educativo con los recursos priorizados por la ciudadanía en el programa Presupuesto Participativo, cuya implementación está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad de Antioquia. Estos ciudadanos actuarán como multiplicadores en sus barrios y comunas en donde esperamos que se puedan aplicar las buenas prácticas ambientales y en el cuidado y protección de los recursos naturales. Con esto, seguimos consolidando a Medellín como nuestra Ecociudad”, manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Vanesa Álvarez Restrepo.

    Dinamizadores ambientales

    Dinamizadores ambientales – Foto: Alcaldía de Medellín

    Con este proceso, también se busca redundar en la formación integral y en la transformación del ciudadano, para que sus decisiones sean cada vez más responsables, solidarias, respetuosas, participativas y asertivas al habitar los espacios; además de dejar capacidad instalada en los territorios.

    La intensidad del diplomado es de 90 horas, con encuentros presenciales y virtuales, los cuales se desarrollarán por medio de la plataforma Ude@. Como producto del espacio formativo, los estudiantes se preparan para tener encuentros con las comunidades de sus barrios y sectores, como multiplicadores de la propuesta de transformación ambiental.

    “Me inscribí a este diplomado principalmente con el objetivo de adquirir conocimientos sobre el calentamiento global y la conservación y preservación de fauna y flora dentro de la ciudad. Mis expectativas sobre lo que quiero aprender y lo que quiero realizar, cuando adquiera este conocimiento, es replicarlo dentro de la comuna con muchas personas, para que tengan conciencia de lo importante que es el calentamiento global, de cómo estamos afectando a la ciudad y a la naturaleza en muchos aspectos. Como dinamizador, después de terminar este diplomado, espero poder replicarlo y capacitar a la gente para que, entre todos, podamos formar un lugar mejor dentro de la comuna”, expresó Jaime Machado Soto, habitante de la comuna 8-Villa Hermosa.  

    Este proceso es el enfoque del componente educativo de las iniciativas ciudadanas priorizadas dentro del programa Presupuesto Participativo, cuya implementación es liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y ejecutada por la Universidad de Antioquia.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido