Alcaldía Sala de Prensa Noticias 73 integrantes de Iniciativas de Paz de Medellín se forman en historia del conflicto armado y construcción de paz

73 integrantes de Iniciativas de Paz de Medellín se forman en historia del conflicto armado y construcción de paz

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de la No-Violencia

Foto: 73 integrantes de Iniciativas de Paz de Medellín se forman en historia del conflicto armado y construcción de paz. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-03...

Compartir en:
  • Foto: 73 integrantes de Iniciativas de Paz de Medellín se forman en historia del conflicto armado y construcción de paz.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-03-31

    73 integrantes de Iniciativas de Paz de Medellín se forman en historia del conflicto armado y construcción de paz

    Por Yenifer Yepes

    .: La formación se hace a través de un diplomado que dura 120 horas y que se dicta en el Centro de Cultura de Moravia por parte del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

    .: La Alcaldía de Medellín busca que se reconozca la historia de la ciudad, pero también las vivencias con las que la ciudadanía ha resistido a la violencia.

    Palabras de Carolina Saldarriaga, subsecretaria de Construcción de Paz Territorial. 1023 Kb

    Palabras de Ale Álvarez, integrante de la colectiva Pájara Pinta y participante del diplomado.1148 Kb

    Palabras de Juan Carlos Arenas, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.1385 Kb

    La Alcaldía de Medellín, de la mano de la Universidad de Antioquia, inició un proceso formativo mediante un diplomado en el que participan 73 líderes sociales y comunitarios integrantes de las Iniciativas de Paz. Se busca aportar a la reflexión sobre la historia del conflicto armado en Medellín y sus distintas violencias, además de destacar las iniciativas y formas de resistencia de las comunidades con las que se ha hecho frente a las violencias en la ciudad.

    El diplomado, llamado Iniciativas de Paz y Resistencias a la Violencia en Medellín, tiene el propósito de fortalecer y cualificar capacidades ciudadanas en las comunas y barrios entre las organizaciones sociales que tienen iniciativas de paz y trabajo territorial consolidado de manera empírica, a través de la reflexión sobre conceptos como memorias, paces, justicia, resistencias y sobrevivencias.

    En aras de continuar un trabajo conjunto y cercano con las diferentes organizaciones sociales, colectivos y movimientos se da inicio a este diplomado que es una apuesta formativa y técnica que quiere brindar insumos para que ellos puedan continuar desplegando sus acciones territoriales y ahondar por el lugar de resistencias que tienen las juventudes, los procesos de paz territorial y la implementación del Acuerdo de Paz” dijo la subsecretaria de Construcción de Paz Territorial, Carolina Saldarriaga.

    La oferta educativa tiene cuatro módulos que vinculan reflexiones teóricas, metodológicas y de la experiencia. El primero se concentrará en la historia reciente de Medellín y las maneras como las personas han comprendido las paces y las violencias.

    73 integrantes de Iniciativas de Paz de Medellín se forman en historia del conflicto armado y construcción de paz

    Para nosotras es muy importante hacer parte de espacios como estos porque podemos adquirir muchas más herramientas para incidir en las poblaciones con las que trabajamos y es vital reconocer qué está pasando en la ciudad con las otras iniciativas que también están en pro de la construcción de paz”, dijo Ale Álvarez, integrante de la colectiva Pájara Pinta y participante del diplomado.

    El segundo módulo abordará las formas de resistencia y construcción de paz que se han dado desde los y las jóvenes de Medellín. El tercer módulo se concentrará en la justicia restaurativa y la manera como ésta se ha concebido en ejercicios de construcción de paz recientes derivados del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP; y el cuarto módulo presentará metodologías para la construcción de paz que puedan ser replicadas por quienes participan en este diplomado.

    Este diplomado es un espacio de encuentro entre la Academia y las organizaciones que han venido alimentando la experiencia de resistencia a las violencias en la ciudad durante más de 20 años. Nos parece muy importante aportar a esta iniciativa porque se concreta el compromiso con el afianzamiento del proceso de paz y la consolidación de este clima de convivencia que se dio a partir de la firma del Acuerdo», afirmó el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, Juan Carlos Arenas.

    Las sesiones son orientadas por profesores e investigadores del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, quienes han analizado la historia reciente de Medellín desde la construcción de memoria histórica y trabajan con metodologías interactivas para la divulgación de conocimientos asociados a la memoria, la violencia y la paz.

    La formación dura 120 horas y tiene encuentros presenciales y virtuales que se dictarán en el Centro de Cultura de Moravia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido