Alcaldía Sala de Prensa Noticias 77 personas con discapacidad participan de los Campamentos de Vida Independiente para fomentar su autonomía en la vida diaria

77 personas con discapacidad participan de los Campamentos de Vida Independiente para fomentar su autonomía en la vida diaria

77 personas con discapacidad participan de los Campamentos de Vida Independiente para fomentar su autonomía en la vida diaria

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez Múnera |

Esta estrategia fortalece competencias y habilidades personales y sociales en favor de la calidad de vida y la participación. Los campamentos son dirigidos por profesion...

Compartir en:
    • Esta estrategia fortalece competencias y habilidades personales y sociales en favor de la calidad de vida y la participación.
    • Los campamentos son dirigidos por profesionales en psicología, fisioterapia y rehabilitación.
    • Se abordan temas como habilidades sociales, mantenimiento y cuidado básico de ayudas tecnológicas, formación en mecanismos para la participación, salud y uso del transporte público.

    Con el objetivo de que las personas con discapacidad utilicen herramientas prácticas para aumentar su independencia, su autosuficiencia, autoestima y sean más productivas y participativas en su entorno inmediato y en la ciudad, la Alcaldía de Medellín ha implementado Campamentos de Vida Independiente, una estrategia en la que 77 personas acceden a una metodología de aprendizaje experiencial para realizar actividades individuales y de convivencia, con orientación de facilitadores expertos.

    La formación está a cargo de instructores certificados, pertenecientes a la Asociación Amigos con Calor Humano, que combinan técnicas lúdicas para enseñar acerca de la ejecución de rutinas diarias, cuidado personal, habilidades sociales, mantenimiento y cuidado básico de las ayudas tecnológicas, formación en mecanismos para la participación, salud y seguridad, uso del transporte público, compras, entre otros.

    En Medellín le seguimos apostando a la inclusión y trabajamos por derribar aquellos mitos que ven la discapacidad como una limitación. Es por ello que venimos acompañando a 77 personas con discapacidad a través de los Campamentos de Vida Independiente, donde fomentamos y apostamos por brindar herramientas que permitan que estas personas tengan una vida independiente y autosuficiente, y así logramos que desarrollen actividades cotidianas de su vida diaria con mayor facilidad y agilidad. A través de esta apuesta buscamos aportar a la construcción de un mejor futuro para ellos, ellas y sus familiares”, expresó la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Dalgy Bibiana Rico Ángel.

    La estrategia, durante el cuatrienio, ha contado con una inversión de $144.000 millones, procedentes de Presupuesto Participativo y recursos ordinarios. Los beneficiarios viven en las comunas 4 – Aranjuez, 6 – Doce de Octubre y 15 – Guayabal. La iniciativa deriva del proyecto Rehabilitación Funcional y Vida Independiente, liderado por el Equipo de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.

    77 personas con discapacidad participan de los Campamentos de Vida Independiente para fomentar su autonomía en la vida diaria

    77 personas con discapacidad participan de los Campamentos de Vida Independiente para fomentar su autonomía en la vida diaria – Foto Alcaldía de Medellín

    Adicionalmente, esta metodología ayuda a las personas con discapacidad a sortear barreras físicas (arquitectónicas), sociales, políticas y económicas, a través de técnicas de manejo adecuado de sus potencialidades y conocimientos, así como a desarrollar habilidades y competencias para la vida personal, social y laboral.

    Tuve la oportunidad de venir al campamento, es un curso súper bueno porque nos enseñan a ser más independientes. Por ejemplo, yo soy muy independiente en mi casa, pero no es lo mismo cuando salgo al exterior porque me tengo que movilizar por las calles y tomar el servicio público. Por eso estamos aquí, para volvernos más independientes, para aprender a manejar más la silla de ruedas, a utilizar el transporte público, las calles, que nos sepamos bandear por nosotros mismos sin ningún problema”, dijo Paola Andrea Sánchez, una de las beneficiarias.

    Los campamentos de inmersión, realizados en el Hotel San Pedro del Fuerte y en la Asociación Amigos con Calor Humano, cuentan como máximo con diez personas por jornada y una duración de 96 horas cada uno. Además, participan quienes cumplen con los requisitos: tener entre 18 y 59 años, ser usuario de silla de ruedas manual, ser usuario de bastón guía y tener conocimiento de Lengua de Señas Colombiana. Con respecto a las personas con discapacidad intelectual, deben ser independientes en actividades de la vida diaria, y vivir en el Distrito de Medellín.

    Los favorecidos con los Campamentos de Vida Independiente fueron seleccionados en las Jornadas de Postulación a los proyectos del Equipo de Discapacidad en el año 2022.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido