Alcaldía
Contenido asociado a:
Además del acompañamiento técnico a los productores, el proyecto incluyó entrega de insumos y herramientas, así como capacitaciones. La Alcaldía de Medellín avanza...
La Alcaldía de Medellín avanza en el fortalecimiento del campo y la producción sostenible en los corregimientos de la ciudad con la graduación de 81 productores de San Cristóbal en agroecología, con el apoyo de la Universidad de Antioquia.
“Con esta iniciativa reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento del desarrollo rural y la agroecología como eje de sostenibilidad y competitividad para el campo de Medellín”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.
El proceso inició con una caracterización y diagnóstico, con el fin de verificar requisitos como la actividad productiva activa, un área mínima cultivada de 400 metros cuadrados y el espacio requerido para la instalación de biofábricas. Este ejercicio permitió identificar los predios aptos y clasificar el nivel de apropiación en agroecología de los participantes.
El proyecto desarrolló un Diplomado en Agroecología de 90 horas, compuesto por 12 talleres de jornada completa, una feria agroecológica realizada en la plazoleta principal de La Alpujarra y una salida experiencial al municipio de La Ceja, orientada al intercambio de saberes y buenas prácticas productivas.
“A lo largo de este proceso vimos una serie de cursos como la biofábrica, alimentación animal, cómo mejorar nuestros cultivos, todo lo que tiene que ver con biopreparados, con abonos orgánicos. Aparte de todo esto, nos dieron una serie de insumos y herramientas. En mi caso me dieron una motoazada, que me va a ayudar para agilizar los proceso en la agricultura y así picar más rápido la huerta”, dijo Juan Diego Uribe, productor de San Cristóbal.
De manera paralela, el programa avanza en la implementación de incentivos productivos, representados en la instalación de biofábricas y en la entrega de maquinaria agrícola complementaria como motoazadas, guadañas o fumigadoras eléctricas, de acuerdo con las necesidades de cada unidad productiva.
El proceso finalizará con la realización de cuatro asistencias técnicas por productor, enfocadas en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, la puesta en marcha de las biofábricas y la optimización de los recursos productivos, promoviendo sistemas agropecuarios sostenibles y eficientes.