Alcaldía
Contenido asociado a:
Al servicio, ubicado en Copacabana, se ingresa por remisión. Entre 2024 y septiembre de 2026, registró 2.250 atenciones. Continuar la recuperación después de una hosp...
Continuar la recuperación después de una hospitalización puede ser un desafío para quienes no cuentan con las condiciones necesarias para hacerlo. Para responder a esta necesidad, la Alcaldía de Medellín dispone de un componente de albergue para habitantes de calle que requieren cuidados, estabilización en salud y acompañamiento durante su recuperación. Más que un espacio de cuidado, este servicio busca ser una oportunidad para que estas personas inicien su resocialización y superen la situación de calle.
Entre 2024 y septiembre de 2026, el componente atendió a 854 personas y registró 2.250 atenciones. Esta diferencia se explica porque una misma persona puede ingresar en varias ocasiones, según sus condiciones de salud y necesidades de cuidado.
“Tenemos dispuesta una atención integral para las personas habitantes de calle, con un propósito muy claro: que empiecen su proceso de rehabilitación y puedan salir de las calles. Una de las puertas de entrada para este camino es nuestro albergue de recuperación en salud. Pero esta atención no se queda ahí. Todas las personas que han pasado por nuestro albergue han sido invitadas a continuar con nuestros procesos de rehabilitación para que puedan salir de las calles”, mencionó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Diana Carmona.
El servicio está ubicado en Copacabana. Allí, los pacientes reciben suministro de medicamentos de acuerdo con su tratamiento, atención psicosocial y acompañamiento permanente durante su recuperación.
El albergue atiende a personas remitidas por el Sistema Habitante de Calle, instituciones prestadoras de servicios de salud y otros programas o proyectos del Distrito. Entre los casos que recibe se encuentran quienes requieren cuidados por enfermedades como la tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pacientes con fracturas y quienes necesitan fisioterapia o rehabilitación física.
“Llevo tres meses en el programa y me he sentido muy bien atendido por parte de los profesionales. He tenido muy buena alimentación y un buen lugar para dormir. La atención es completa y cumplida. Voy evolucionando y avanzando en la recuperación de mi tuberculosis”, dijo el beneficiario, Rafael Escobar Arango.
La permanencia en el lugar puede ser de entre tres y ocho meses, de acuerdo con el diagnóstico y las necesidades individuales. Durante este tiempo, el equipo orienta a quienes deciden, de manera voluntaria, iniciar procesos de resocialización y construir un proyecto de vida lejos de la calle. El propósito es que la recuperación en salud sea también el primer paso para salir de esta situación.
La Alcaldía de Medellín mejora la atención social integral a los habitantes de calle con un enfoque que va más allá de la asistencia, al acompañar su recuperación y convertirla en una oportunidad de resocialización, autonomía y reintegración.