Alcaldía Sala de Prensa Noticias 90,1 millones de dólares de gasto turístico dejaron los eventos más importantes en Medellín

90,1 millones de dólares de gasto turístico dejaron los eventos más importantes en Medellín

90,1 millones de dólares de gasto turístico dejaron los eventos más importantes en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Daniela Lopera |

En 2023, la Feria de las Flores generó una derrama económica histórica para la ciudad de 61 millones de dólares. Colombiamoda duplicó sus asistentes en el evento del...

Compartir en:
    • En 2023, la Feria de las Flores generó una derrama económica histórica para la ciudad de 61 millones de dólares.
    • Colombiamoda duplicó sus asistentes en el evento del segundo semestre de 2023: 63.000 personas.
    • Los conciertos que más generaron derrama económica fueron los de Rebelde, con 27,3 millones de dólares.

    Medellín se ha consolidado como el escenario preferido por los empresarios para llevar a cabo eventos, ferias y conciertos; y encuentros del sector de la moda, la educación, la salud, la belleza, el entretenimiento, el automotriz, la tecnología y la innovación, entre otros. Teniendo en cuenta la pandemia del año 2020 – sin la posibilidad de realizar eventos entre 2021 y 2023-, 15 de los certámenes más importantes generaron una derrama económica de 90,1 millones de dólares.

    En los últimos años, en Medellín hemos vivido grandes eventos que dinamizan diferentes sectores, como la belleza, el textil y la salud; pero también eventos de entretenimiento, como nuestra Feria de las Flores y grandes conciertos de artistas locales e internacionales. Nada más en el estadio pasamos de tener cinco conciertos al año, a tener cerca de 17; y eso tiene un impacto muy positivo. El gasto turístico que genera, son recursos que van al hotel, al restaurante, a la señora que vende los dulces afuera del concierto. Esto dinamiza nuestra economía; por eso, es tan importante para el desarrollo económico y para consolidar a Medellín como una ciudad de grandes eventos”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

    En 2021, cuando se estaba reactivando la economía, se realizó Colombiamoda – Colombiatex, que tuvo 14.003 visitantes, una ocupación hotelera de 83,7 % y una derrama económica de 5 millones de dólares.

    En 2022, en el primer semestre, se realizó Colombiamoda, que contó con la asistencia de 18.816 visitantes y una derrama económica de 8 millones de dólares.

    90,1 millones de dólares de gasto turístico dejaron los eventos más importantes en Medellín

    90,1 millones de dólares de gasto turístico dejaron los eventos más importantes en Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    En mayo tuvo lugar la Feria de las 2 Ruedas, con 57.000 asistentes y una derrama económica de 15,6 millones de dólares.

    En el segundo semestre de 2022 se realizó Expobelleza, en donde se registraron 44.750 asistentes, que generaron una derrama económica de 19,3 millones de dólares.

    Colombiamoda, en su segunda edición del año, tuvo 20.455 asistentes, una ocupación hotelera del 93,2 % y una derrama económica de 12,6 millones de dólares. La Feria de las Flores, este año, generó una derrama económica de 27 millones de dólares.

    En 2022, las tres fechas de los conciertos de Daddy Yankee tuvieron una asistencia de 118.035 personas y una derrama económica de 10,2 millones de dólares. Las dos fechas de los conciertos de Bad Bunny registraron 78.690 asistentes y una derrama económica de 9,6 millones de dólares.

    En el primer semestre de 2023, se realizó Colombiatex, con 27.000 asistentes y una derrama económica de 9 millones de dólares. La Feria de las 2 Ruedas registró una participación de 80.000 personas durante los cuatros días del evento y una derrama económica de 22,6 millones de dólares.

    90,1 millones de dólares de gasto turístico dejaron los eventos más importantes en Medellín

    90,1 millones de dólares de gasto turístico dejaron los eventos más importantes en Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Expobelleza, en 2023, contó con la asistencia de 117.345 personas durante los cuatro días del evento y una derrama económica de 20,4 millones de dólares.

    Colombiamoda, en el segundo semestre del año, registró el ingreso de 63.000 personas en los dos días del evento, una ocupación hotelera del 91,7 % y una derrama económica de 16 millones de dólares.

    Es evidente que Medellín se ha convertido en epicentro de grandes eventos a nivel latinoamericano. Y esto es gracias a la infraestructura, gracias a la conectividad aérea, gracias a que tenemos una ciudad muy bonita; pero además, y lo más importante, es también a la calidad humana de los paisas. Así que cuando recibimos eventos de esta categoría, no solamente espectáculos, sino todos los grandes eventos que recibe la ciudad, ayudan a dinamizar la economía; no solamente del sector turismo, sino también de otros sectores. Los hoteles, las agencias de viaje, el transporte, pero también los otros sectores económicos se ven beneficiados de esta derrama económica que dejan los grandes eventos”, dijo la directora ejecutiva de Asoeventos, Katherine Villa.

    En 2023, la Feria de las Flores registró una cifra histórica en derrama económica de 61 millones de dólares, 48.531 pasajeros internacionales y una ocupación hotelera del 80,9 %. Y los conciertos de Rebelde generaron una derrama económica de 27,3 millones de dólares, una ocupación hotelera del 86,7 % y la llegada de 105.000 turistas.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido