Alcaldía Sala de Prensa Noticias A 20 años de las operaciones militares en Medellín y de la masacre de Bojayá, el Museo Casa de la Memoria presenta las exposiciones “Alzar la voz” y “Bocas de Ceniza”

Museo Casa de la Memoria

A 20 años de las operaciones militares en Medellín y de la masacre de Bojayá, el Museo Casa de la Memoria presenta las exposiciones “Alzar la voz” y “Bocas de Ceniza”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones
Por: Lorena Tamayo Castro |

Ambas muestras estarán abiertas, de manera permanente, desde el 25 de agosto y hasta  diciembre con un ciclo de activaciones culturales alrededor de la música y de esp...

Compartir en:
    • Ambas muestras estarán abiertas, de manera permanente, desde el 25 de agosto y hasta  diciembre con un ciclo de activaciones culturales alrededor de la música y de espacios de diálogo.
    • El evento inaugural, las activaciones y las exposiciones tendrán entrada libre.
    • La exposición “Bocas de Ceniza” retoma el trabajo del escritor y fotógrafo Juan Manuel Echavarría en el que recopila los cantos de las víctimas de la masacre de Bojayá.

    Para conmemorar los 20 años de la masacre de Bojayá y de las operaciones militares en Medellín, el Museo Casa de la Memoria abre este 25 de agosto las exposiciones “Bocas de Ceniza” y “Alzar la voz”. Este es un reconocimiento a la importancia del canto como herramienta de resistencia y un recurso para denunciar, rememorar, reflexionar y resignificar las memorias de territorios golpeados por el conflicto armado.

    En medio de la exclusión y del riesgo inminente, el rap y los alabaos, solo con la voz y el cuerpo, hacen posible la resistencia individual y colectiva. Esa colectividad que genera el canto permite el encuentro para hacer catarsis, tejer estrategias de protección de la vida y crear un contrapeso al hecho de quedar en medio de la violencia y de la retórica de la guerra.

    “Con ellas queremos recordar los dolores, las resistencias, las luchas de las comunidades en el marco del conflicto. Por eso somos un museo vivo que quiere mantener la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición como fundamentos de la reconciliación”, afirmó el director del Museo Casa de la Memoria, Jairo Herrán Vargas.

    El evento inaugural será este jueves, a las 5:00 p. m., en las salas 1 y 2 del Museo Casa de la Memoria. Allí, se presentarán Dj Leo, Alien 13, Dj Maya Ku y La Fiera + Dj Ari. Posterior a la ceremonia, se harán activaciones durante el tiempo de instalación de las exposiciones con las cantaoras de Alegrías del Atrato y la presentación de la Banda Paniagua. Las fechas y horarios de estas activaciones podrán consultarse en el sitio web https://www.museocasadelamemoria.gov.co/.

    “‘Alzar la voz’ es un proyecto que pone en el centro la voluntad de resistencia de la música y la voz de personas y jóvenes en la zona de influencia de las operaciones militares en Medellín. ‘Bocas de Ceniza’ es la presentación del proyecto del artista Juan Manuel Echavarría quien trae las voces de personas que fueron víctimas de procesos como el desplazamiento y de masacres en diferentes zonas del país, como una manera de cantar eso que no se puede contar”, aseguró Luisa Villegas, participante del equipo de Curaduría y Museografía del Museo Casa de la Memoria.

    En 2002, Bojayá (Chocó) y Medellín (Antioquia) experimentaron la muerte y el dolor que, 20 años después, permanece en los territorios; una masacre y una serie de operaciones militares que han sido motivo para el surgimiento de organizaciones sociales y culturales, colectivos y procesos de reclamación por la paz y la dignidad.

    El Museo Casa de la Memoria, en homenaje a estos hechos, tendrá dos instalaciones que recogen testimonios y los exponen en un acto simbólico de reconocimiento. Ambos remiten a un periodo de la historia reciente en el que las confrontaciones armadas entre milicias, guerrillas, grupos al margen de la ley y fuerzas armadas estatales –en connivencia con grupos paramilitares– dejaron en medio del horror a poblaciones civiles desarmadas.

    La apuesta del museo es poner en presente las historias que nos componen como país, así como hacer un reconocimiento a las víctimas, a los actos de resistencia, a los territorios reconstruidos en resiliencia y a ‘alzar la voz’ de las reclamaciones por la garantía de no repetición y para que, desde el Estado, se nombre y se respalde lo sucedido desde la violencia para propender otras realidades desde la justicia y la dignidad humana.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido