Alcaldía Sala de Prensa Noticias A partir del 15 de octubre, EPM implementará la reducción más alta en la tarifa por kilovatio en el Caribe

Daniel Quintero

A partir del 15 de octubre, EPM implementará la reducción más alta en la tarifa por kilovatio en el Caribe

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete
Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

La tarifa por kilovatio en el Caribe pasará de $823 pesos a $799 para noviembre y diciembre de 2022. Las medidas se enfocan en disminuir el impacto de la falta de pago p...

Compartir en:
    • La tarifa por kilovatio en el Caribe pasará de $823 pesos a $799 para noviembre y diciembre de 2022.
    • Las medidas se enfocan en disminuir el impacto de la falta de pago por parte de los usuarios que no tienen los recursos, que generan pérdidas de hasta el 25 %.
    • Además, Empresas Públicas de Medellín (EPM) invertirá $150.000 millones en la compra de paneles solares que bajarán en un 50 % las facturas de 15.000 familias inicialmente.

    Como parte de las medidas anunciadas por Empresas Públicas de Medellín (EPM) para sumarse al Pacto por la Justicia Tarifaria, el alcalde Daniel Quintero Calle hizo énfasis en que el cambio en la tarifa por kilovatio que oficializó la empresa, pasando de $823 pesos por kilovatio a $799 a partir del 15 de octubre para noviembre y diciembre de 2022, es la más alta hecha por cualquier empresa en el Caribe.

    Por otro lado, el mandatario local anunció que la empresa pondrá en marcha el mayor proyecto de inversión en paneles solares que espera rebajar en un 50 % las facturas de 15.000 familias inicialmente.

    EPM va a hacer un esfuerzo de $150.000 millones para comprar paneles solares que serán entregados a ciudadanos marginados y vulnerables. Eso va a significar, en principio para 15.000 familias, una reducción en la factura del 50 %. No solo vamos a ir más allá de lo que ya hicieron otros, sino que vamos a ir al corazón del problema: la gente que no tiene con qué pagar”, sostuvo el alcalde.

    Además, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, señaló que Afinia llegó al Caribe colombiano como solución a los problemas históricos de electricidad en esta región y que, pese a las alzas en la tarifa que son producto de la regulación que se debe aplicar, EPM ha dejado de recibir $1.5 billones anuales por las medidas que ha tomado para que la tarifa no sea tan elevada como en otros departamentos.

    Esto se hace con una preparación de días, no en respuesta a nadie que amenace. La lucha de EPM y Afinia es contra la pobreza, la desigualdad y contra el mal servicio”, expresó el gerente.

    Finalmente, el alcalde Daniel Quintero reiteró que uno de los detonantes del alza en las tarifas es que muchas personas no pagan porque no tienen con qué hacerlo y esto genera pérdidas cercanas al 25 %, razón por la cual las medidas de reducción que EPM ha tomado con el Gobierno Nacional apuntan hacia esta población.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido