Alcaldía
Contenido asociado a:
Uno de los frentes con mayor avance en el parque es el del ReCreo Cultural, donde las obras superan el 30 %. Con la ejecución de la obra se han generado más de 260 empl...
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, lideró un recorrido de obra por el proyecto Parque Primavera Norte, ubicado en el costado oriental de la estación Acevedo del metro, en la comuna 2-Santa Cruz, con el fin de verificar los avances de esta intervención estratégica que transformará 70.000 metros cuadrados y beneficiará a más de un millón de habitantes del norte de la ciudad.
“Vamos a ir entregando en tres fases y empezaremos en septiembre-octubre de este año y luego febrero-marzo del año entrante, para terminar en abril de 2027. Los recursos están garantizados, las obras se están ejecutando y, por supuesto, este será uno de los parques más importantes que tendrá la ciudad, donde más déficit de espacio público hay en Medellín”, dijo el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
Durante la visita, el mandatario constató el avance de los tres frentes principales: la ejecución del ReCreo Cultural, la construcción de dos tanques para el manejo sostenible de las aguas lluvias y las obras de protección en el río Medellín. Actualmente, el proyecto presenta un avance general de 10 % y genera 264 empleos, de los cuales 240 permanecen activos, priorizando la vinculación de mano de obra del área de influencia.
Uno de los frentes con mayor avance es el del ReCreo Cultural, donde las obras superan el 30 %. En este punto ya finalizaron las excavaciones y la cimentación, y se avanza con el armado de las columnas y el muro de este equipamiento.
En el río se concentran labores de contención y protección hidráulica que permitirán regular el flujo del afluente y conformar una barrera o dique, que permitirá adelantar los trabajos de estabilización en el costado oriental.
Adicionalmente, avanza la excavación para instalar dos tanques que conformarán un sistema innovador de recolección de aguas lluvias en el mismo lugar donde cae, almacenarla bajo tierra y dejar que se infiltre de forma natural en el suelo o usarla de manera controlada antes de enviarla al alcantarillado. Esta innovación, que hace parte del concepto de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, que incorpora el proyecto, ayuda a reducir inundaciones, aprovecha mejor el agua, protege el medio ambiente y permite reutilizarla para riego, limpieza y servicios sanitarios, integrándose de forma armónica con el paisaje del Parque Primavera Norte.
El proyecto contempla una inversión superior a los $216.000 millones y un plazo de ejecución de 18 meses, con fecha estimada de finalización en el primer semestre de 2027. Incluye, además, la renovación de la cancha de Villa Niza, así como la construcción de un jardín infantil Buen Comienzo, un edificio técnico para la operación del parque, un espacio comercial y amplias zonas verdes, miradores, senderos y áreas de estancia.

Con esta intervención, el índice de espacio público efectivo en la comuna 2 pasará de 1.7 a 4.2 metros cuadrados por habitante, mejorando significativamente la calidad de vida en una de las zonas con mayor déficit de espacio público de la ciudad.