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Las intervenciones incluyen muros de contención, manejo de aguas, recuperación de vías y senderos. El Distrito reafirma su compromiso con la vida, la seguridad y la tr...
A través de la Secretaría de Infraestructura Física, el Distrito de Medellín avanza en las obras orientadas a garantizar la estabilidad del territorio, reducir riesgos geotécnicos y mejorar la seguridad de las comunidades que habitan zonas con afectaciones por lluvias, erosión y condiciones topográficas adversas.
“Asumimos con responsabilidad la tarea de intervenir los puntos críticos, recuperar la infraestructura afectada y fortalecer la estabilidad en zonas que históricamente han presentado amenazas. Cada muro, cada obra de manejo de aguas y cada recuperación vial representan un compromiso directo con la vida, la movilidad y la tranquilidad de miles de familias. Seguiremos trabajando de forma integral, técnica y permanente para que Medellín siga avanzando”, el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.
Actualmente se ejecuta un contrato de obra con un plazo de cuatro meses, con una inversión superior a los $2.900 millones. En esta fase inicial se adelanta la priorización de frentes de obra, el diseño del Plan de Manejo de Tránsito (PMT) y la articulación del
componente socioambiental para garantizar condiciones adecuadas en el entorno antes de iniciar las intervenciones. Las acciones previstas se centrarán en la construcción de muros de contención sobre taludes con condiciones de riesgo y en obras complementarias para el adecuado manejo de aguas.
Por otra parte, se finalizó el contrato del 2024, el cual permitió intervenir 40 frentes de obra con acciones de estabilización, contención y mitigación en sectores priorizados por su nivel de riesgo. Entre las labores ejecutadas se incluyen la construcción de muros de contención, obras de manejo de aguas para taludes y senderos, recuperación de bancas viales afectadas por condiciones climáticas, reconstrucción de viaductos peatonales y estabilización en zonas catalogadas como de alto riesgo. Las intervenciones se desarrollaron en 12 comunas y en el corregimiento de San Cristóbal.

Algunos de los lugares beneficiados fueron Belalcázar, con obras para proteger la Autopista Norte y su sendero peatonal; Kennedy, con un muro de contención para recuperar la banca de la vía y evitar desprendimientos; el sector del río Medellín, con obras de mitigación en las placas del canal a la altura del centro comercial Monterrey para recuperar la banca de la vía regional; y el territorio Robledo, donde se estabilizó un talud que comprometía un viaducto peatonal, el cual fue reconstruido para garantizar la seguridad de los peatones y de la cancha ubicada en la parte alta.
También se desarrollaron obras en Granizal, Los Balsos, Vizcaya, Villa Turbay, El Vergel, Las Violetas, Antonio Nariño, Nueva Villa de Aburrá, Palermo, Carpinelo, Popular, La Avanzada, La Loma, San Javier, Aranjuez, Villatina, Betania, entre otros sectores que requerían estabilización, mitigación y adecuaciones complementarias.
En total, el contrato dejó más de 990 metros cuadrados de espacio público construidos, 200 metros de nuevos andenes y 155 metros de andenes mejorados. La inversión total fue superior a los $11.950 millones.