Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín invita a completar los esquemas de vacunación

Alcaldía de Medellín invita a completar los esquemas de vacunación

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Gobierno y Gestión del Gabinete | Secretaría de Salud

Foto de archivo. Foto Secretaría de Salud 2020-03-05 Alcaldía de Medellín invita a completar los esquemas de vacunación Por Clara Isabel Arroyave. .: La ciudad cuenta...

Compartir en:
  • Foto de archivo.

    Foto Secretaría de Salud

    2020-03-05

    Alcaldía de Medellín invita a completar los esquemas de vacunación

    Por Clara Isabel Arroyave.

    .: La ciudad cuenta con 100 puntos de vacunación, ubicados en comunas y corregimientos.
    .: La atención es gratuita y busca proteger contra 26 enfermedades, entre ellas varicela, rubéola y sarampión.
    .: De las vacunas que se dejaron de aplicar en 2019, el 58 % corresponde a niños de hasta 1 año de edad.
    .: (Audio) Declaraciones Ruth Alicia Cadena, coordinadora del programa de vacunación de Medellín.

    Ante los casos de menores que solo cuentan con las vacunas aplicadas al nacer, la Alcaldía de Medellín hace un llamado para que los padres de familia revisen los esquemas de vacunación de sus hijos con el fin de completarlos y mantenerlos al día. Algunas de estas dosis reciben el nombre de refuerzos porque reactivan las defensas, por lo que es indispensable garantizar su aplicación.

    “Los esquemas de vacunación hay que terminarlos para que los niños tengan las defensas que se requieren para evitar enfermedades”, expresó la coordinadora del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, Ruth Alicia Cadena.

    Las autoridades de salud recuerdan que se deben aplicar dos dosis contra el virus de papiloma humano (VPH) a las niñas de 9 a 18 años, cinco dosis de tétano y difteria a las mujeres de 10 a 49 años y una dosis de tétano, difteria y tosferina a las embarazadas.

    Los menores de seis años se deben vacunar a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. En caso de retraso, el esquema se debe realizar en el menor tiempo posible.

    Sin importar su nacionalidad, las personas pueden acercarse a cualquiera de los 100 puntos gratuitos de vacunación, ubicados en todas las comunas y corregimientos.

    “Nosotros hacemos el esfuerzo por tener los biológicos, las vacunas y abrir los puntos de atención en vacunación, pero necesitamos del compromiso de los padres y cuidadores”, agregó la coordinadora.

    Con la aplicación de 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, Colombia cuenta con uno de los esquemas más completos de Latinoamérica.

    Para aclarar inquietudes, las personas se pueden comunicar a la línea amiga 4444448 o a la línea de atención ciudadana de la Alcaldía de Medellín 4444144.

    Multimedia
    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido