Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín liderará Mesa de Casos Urgentes para atender y prevenir las violencias contra personas trans

Alcaldía de Medellín liderará Mesa de Casos Urgentes para atender y prevenir las violencias contra personas trans

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género | Secretaría de las Mujeres

Alcaldía de Medellín liderará Mesa de Casos Urgentes para atender y prevenir las violencias contra personas trans. Foto Alcaldía de Medellín 2020-08-04 Alcaldía de ...

Compartir en:
  • Alcaldía de Medellín liderará Mesa de Casos Urgentes para atender y prevenir las violencias contra personas trans.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-04

    Alcaldía de Medellín liderará Mesa de Casos Urgentes para atender y prevenir las violencias contra personas trans

    Por Lina María Zapata Vélez

    .: Personería, Policía, Fiscalía y Medicina Legal integrarán la Mesa de Casos Urgentes, con el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
    .: Alcaldía de Medellín trabaja con ONU Mujeres y Medicina Legal para hacerle seguimiento a mujeres en riesgo de feminicidio.
    .: La Secretaría de las Mujeres hará una segunda entrega de kits a mujeres trans con el fin de garantizar sus derechos durante esta pandemia.
    .: || Audio || Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.

    La Alcaldía de Medellín informó que liderará la Mesa de Casos Urgentes para atender y prevenir las violencias contra personas trans. Esto será posible desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia con corresponsabilidad de la Secretaría de Inclusión y Mujeres, en articulación con Policía, Personería, Medicina Legal, Fiscalía, entre otras. 

    El anuncio fue realizado durante el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres, en el que integrantes de más de 50 entidades y organizaciones escucharon a representantes de mujeres trans, lesbianas y personas trans sobre las violencias que padecen. 

    Aquí hay una administración comprometida con los derechos de las personas trans. La pandemia ha evidenciado las problemáticas que padecen y revisaremos, por ejemplo, la entrega de paquetes alimentarios a las mujeres trans para que las ayudas sigan llegando, así como la garantía de su derecho a vivir una vida libre de violencias”, dijo el mandatario Daniel Quintero Calle. 

    De otro lado, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, trabaja con ONU Mujeres y Medicina Legal en la implementación de una herramienta para hacer seguimiento a mujeres en riesgo de feminicidio como otra posibilidad de prevención. Igualmente, en proyectos orientados a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, además de la entrega de bienes de capital físico. 

    Teniendo el soporte de las políticas públicas que responden a la problemática de vulneraciones y violencias contra la población LGBTIQ+, específicamente de las mujeres trans, planteamos alternativas que posibiliten avanzar progresivamente en la garantía y materialización  de los derechos de esta población”, expresó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

    Entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2020 se registraron cuatro presuntos transfeminicidios de personas de los sectores LGBTI, según clasificación de la Comisión Primera del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres con datos del SISC. 

    El 22 de enero en la comuna 7: Alexandra, mujer venezolana de 23 años de edad; el 17 de febrero, en la comuna 2, Santa Cruz: Paquita de 48 años de edad; el 28 de junio, fecha en la que el mundo conmemoraba el día del orgullo LGBTIQ+, en la comuna 1, Popular: Eilyn Catalina de 27 años de edad y el 6 de julio, en la comuna 8, Villa Hermosa: Shantall Escalona, de 19 años de edad. 

    En 2019 se registraron siete presuntos transfeminicidios. 

    Según el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, entre el 1 de enero y el 11 de junio de 2020 se registraron tres casos de delitos sexuales contra personas de los sectores LGBTI. En 2019 se registraron diez casos. 

    En el marco de la emergencia, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ha realizado acciones de articulación con mesas y colectivos LGBTIQ+. En los últimos dos meses se han entregado 300 paquetes alimentarios.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido