Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día del Reciclaje en su camino hacia una Ecociudad

Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día del Reciclaje en su camino hacia una Ecociudad

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Día del Reciclaje. Fotografía de archivo Alcaldía de Medellín previa a la pandemia 2020-05-17 Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día del Reciclaje...

Compartir en:
  • Día del Reciclaje.

    Fotografía de archivo Alcaldía de Medellín previa a la pandemia

    2020-05-17

    Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día del Reciclaje en su camino hacia una Ecociudad

    Por Carolina Gaviria

    .: Unas 2.450 toneladas de residuos ingresan diariamente al relleno sanitario La Pradera. 28 % de ellas podrían aprovecharse.
    .: La Alcaldía de Medellín fortalece a los recicladores de oficio y sensibiliza a las personas de la ciudad en la buena separación en la fuente.

    Este 17 de mayo se conmemora mundialmente el Día del Reciclaje, fecha que invita a tomar conciencia sobre el uso de los desechos y la recuperación como una práctica esencial para la protección del medio ambiente.

    De las 2.450 toneladas de residuos sólidos que se depositan diariamente en La Pradera, unas 686 toneladas son potencialmente reciclables, es decir un 28 %.

    Por esto, la Alcaldía de Medellín adelanta jornadas de sensibilización ambiental con los ciudadanos, concientizando y fomentando la importancia de la separación en la fuente.

    También acompaña el programa de fortalecimiento a recicladores, que busca dignificar esta tarea y reconocerla como protagonista en la cadena de aprovechamiento. A la fecha ha fortalecido seis agremiaciones dedicadas a esta labor.

    Día del Reciclaje

    En Medellín hay alrededor de 4.700 recicladores y 18 empresas prestadoras del servicio, autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

    Estas personas recorren a diario las comunas de la ciudad. Su oficio ayuda a minimizar los impactos ambientales, transforma los desechos en nuevos productos, disminuye el consumo de recursos naturales y prolonga la vida del relleno sanitario.

    “Invitamos a la comunidad a generar la mínima cantidad posible de residuos sólidos en las viviendas o entidades, a reutilizar aquellos aprovechables (biodegradables y reciclables), a depositar las bolsas de basuras en los horarios indicados y entregar el material reciclable al reciclador de oficio de la zona. El manejo de los residuos sólidos es responsabilidad de todos”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya.

    En 2019, las organizaciones prestadoras de servicio reutilizaron 41.778 toneladas de este material. En el primer trimestre de este año la cifra alcanza las 10.996. Se espera superar la cantidad del año pasado en el camino hacia el modelo de Ecociudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido