Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín y Corantioquia reiteran llamado a proteger la fauna silvestre

20210323-Proteccion-Fauna-1

Alcaldía de Medellín y Corantioquia reiteran llamado a proteger la fauna silvestre

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Secretaría Privada

Foto: Alcaldía de Medellín y Corantioquia reiteran llamado a proteger la fauna silvestre. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-03-23 Alcaldía de Medellín y Co...

Compartir en:
  • Foto: Alcaldía de Medellín y Corantioquia reiteran llamado a proteger la fauna silvestre.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-03-23

    Alcaldía de Medellín y Corantioquia reiteran llamado a proteger la fauna silvestre

    Por Jorge Monsalve

    .: Las entidades intensificarán acciones de sensibilización a la ciudadanía, como ratificación de una alianza que lideran desde 2020, con la cual se espera formar dinamizadores ambientales en las terminales de transporte terrestre. 

    .: En dicha alianza también participan la Gobernación de Antioquia, el Ejército Nacional y otras 9 autoridades ambientales del país. 

    Palabras de Carlos Mario Mejía, gerente de Terminales Medellín.3952 Kb

    Palabras de Liliana Taborda, subdirectora sostenibilidad Corantioquia3565 Kb

    Palabras de Ana María Roldán, subdirectora ambiental AMVA.4185 Kb

    Terminales Medellín y Corantioquia, hicieron un llamado a la ciudadanía bajo el lema ¡Paremos Ya! el tráfico ilegal de fauna silvestre para que durante esta Semana Santa se detenga cualquier tipo de instrumentalización de la flora y fauna en nuestra ciudad y el departamento de Antioquia. 

    La Semana Mayor es una época en la que aumenta el riesgo de tráfico de especies, ya que infortunadamente en algunas regiones el tránsito de turistas es aprovechado por los traficantes para ofrecer productos, como huevos de tortuga e iguana, o animales vivos, problemática que se registra con mayor incidencia en las vías que comunican al departamento con la zona norte del país. 

    En este sentido, se intensificarán acciones de educación ambiental en el entorno de las Terminales de Transporte Norte y Sur, con el fin de generar mayor conciencia sobre la importancia que tienen los animales en los ecosistemas y evitar que sean extraídos de su hábitat y comercializados de manera ilegal.  

    Con este mismo fin, Terminales y Corantioquia ratificaron su compromiso con el Memorando de Entendimiento firmado a finales de 2020 para trabajar en la protección de la biodiversidad, en el que también participan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, Cornare, Corpourabá, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Corpocaldas, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Codechochó y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ). 

    La idea es que estas acciones sean constantes y permanentes en temporadas altas y bajas, con el acompañamiento de cada autoridad en su competencia: la Policía Nacional en el componente de seguridad, las autoridades ambientales en su radio de acción y nosotros desde Terminales como aliados en materia pedagógica” puntualizó Carlos Mario Mejía Múnera, Gerente de Terminales Medellín. 

    Las entidades anunciaron que durante la Semana Santa se realizarán diversas actividades de forma articulada con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y con el apoyo de la Policía Nacional, promoviendo acciones pedagógicas de cuidado con conductores y usuarios del transporte terrestre, en la perspectiva de la promoción y conservación de la fauna silvestre; asimismo, se harán llamados a la conducción responsable, para evitar el atropellamiento de animales en las vías del país. 

    Finalmente, desde Terminales Medellín, se realizará el acompañamiento técnico con el personal capacitado de la entidad para fortalecer las inspecciones de control y vigilancia en articulación con Corantioquia en esta sensible temática. 

    En contexto

    En 2020 ingresaron al Hogar de Paso de Corantioquia 1.312 individuos silvestres, la mayoría de ellos víctimas del tráfico ilegal. Entre las especies más afectadas se encuentran loros, primates, perezosos, serpientes, tortugas e iguanas. 

    El tráfico de especies es un delito. Según el Decreto 3678 de 2010 y la Ley 1333 de 2009, esta conducta puede acarrear multas diarias hasta por 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cierre temporal o definitivo del establecimiento o edificación, o trabajo comunitario, según las condiciones que establezca la autoridad ambiental. Además, sanciones penales respaldadas por la Ley 1453 de 2011 en la que se disponen penas de prisión que oscilan entre 32  y  144  meses  y  multas entre  133,33 y  50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido