Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín y otras instituciones proponen estrategias para disminuir efectos económicos del coronavirus

Alcaldía de Medellín y otras instituciones proponen estrategias para disminuir efectos económicos del coronavirus

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Impacto económico y social del coronavirus en Medellín y el Área Metropolitana. Foto Alcaldía de Medellín 2020-05-07 Alcaldía de Medellín y otras instituciones pro...

Compartir en:
  • Impacto económico y social del coronavirus en Medellín y el Área Metropolitana.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-07

    Alcaldía de Medellín y otras instituciones proponen estrategias para disminuir efectos económicos del coronavirus

    Por Luis Carlos Pérez Gómez

    .: Según el estudio, los costos diarios de la cuarentena están cercanos a los $84 mil millones y la economía se contraerá 1,9 % este año.
    .: La transformación digital en las empresas es uno de los principales retos.
    .: La investigación fue realizada con la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y las universidades Eafit, de Antioquia, Nacional y EIA.

    Con el objetivo de medir el impacto económico y social del coronavirus en Medellín y el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín desarrolló un estudio que propone diversas líneas de acción y políticas públicas para reducir los efectos negativos de la pandemia en el territorio.

    El análisis señala tres prioridades: la reactivación de algunos sectores económicos de manera segura y controlada; el fortalecimiento de las capacidades hospitalarias sumado a la masificación de las pruebas; el apoyo y asistencia a la población más vulnerable y a las pequeñas y medianas empresas.

    “Esta investigación surge a partir de la Mesa de Medición Económica y de Impacto para Medellín y el Valle de Aburrá, que tenemos con universidades, gremios y empresas. Lo que queremos es utilizar datos – como ha sido la apuesta de esta Alcaldía – que nos permitan tomar mejores decisiones para proteger vidas y empleos, cuidar la economía y reducir el impacto negativo de esta emergencia en la ciudad”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González.

    Entre las recomendaciones que aporta está incentivar la transformación digital en todas las empresas y desarrollar iniciativas de acceso a créditos rápidos, con garantías flexibles y tasas de interés bajas. De esta manera, dicen los investigadores, se podrá garantizar la conservación del tejido empresarial.

    Así mismo, ratifica la necesidad de generar acciones para mitigar los impactos sobre algunos grupos vulnerables, con especial énfasis en las comunas Doce de Octubre, Santa Cruz, Popular, Manrique, Villahermosa y San Javier, que presentan la mayor concentración de desempleo e informalidad. Estos territorios han sido priorizados a través de la plataforma Medellín Me Cuida.

    Del estudio también hicieron parte la Gobernación de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Proantioquia y las universidades Eafit, de Antioquia, Nacional y EIA.

    “Queremos cuantificar los efectos potenciales de la crisis y de las medidas para controlarla, específicamente, las medidas de cuarentena sobre la actividad económica con variables relacionadas a la producción y el empleo. También variables socioeconómicas de los cambios en la población vulnerable y los niveles de pobreza del departamento y la ciudad”, explicó el investigador Alejandro Torres García, del Departamento de Economía de la Universidad Eafit.

    Este trabajo articulado con universidades, gremios y sector empresarial es determinante para el bienestar común. El estudio puede ser consultado aquí o en www.medellin.gov.co/covid19.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido