Alcaldía
Contenido asociado a:
El acuerdo busca fortalecer la empleabilidad, la capacitación y la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Los clubes aportarán cupos de empleo, ...
El programa Parceros, estrategia de prevención social del delito liderada por la Administración Distrital, firmó un acuerdo de voluntades con los clubes Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín con el propósito de ofrecer oportunidades de formación, empleo y convivencia a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esta alianza histórica integra a los dos equipos más representativos de la ciudad en un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad y la transformación social desde el deporte.

“Hoy demostramos que la seguridad también se construye desde el trabajo en equipo. Con el apoyo del Nacional y el Medellín estamos generando oportunidades reales para los jóvenes y consolidando el fútbol como una herramienta de transformación social”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Según los análisis de la dependencia, la falta de oportunidades laborales y de formación es uno de los principales factores de riesgo que inciden en la vinculación de jóvenes a economías ilegales. Con programas como Parceros, la Alcaldía de Medellín busca reemplazar los entornos de violencia por escenarios de aprendizaje y empleabilidad, para evitar que la criminalidad capte nuevos integrantes. En lo corrido del año, más de 2.500 jóvenes han participado en procesos de orientación, empleo y capacitación técnica dentro de esta estrategia.
“Medellín sigue demostrando que autoridad y oportunidad pueden ir de la mano. A los grupos criminales les decimos con claridad: mientras ustedes buscan reclutar, nosotros estamos generando opciones reales de vida. Este es el camino de la seguridad con propósito y esperanza”, enfatizó el secretario.

El acuerdo refuerza la cooperación entre el sector deportivo, la Administración Distrital y la sociedad civil para consolidar una Medellín que se levanta desde el respeto, el empleo y la convivencia. Los equipos y el programa harán seguimiento a los beneficiarios, para evaluar los avances en inserción laboral y desempeño formativo.