Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Altavoz, en vivo o virtual, es una gran oportunidad para las bandas emergentes de la ciudad”

“Altavoz, en vivo o virtual, es una gran oportunidad para las bandas emergentes de la ciudad”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de la Juventud

Foto: Altavoz. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-04-19 “Altavoz, en vivo o virtual, es una gran oportunidad para las bandas emergentes de la ciudad” Por: A...

Compartir en:
  • Foto: Altavoz.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-04-19

    “Altavoz, en vivo o virtual, es una gran oportunidad para las bandas emergentes de la ciudad”

    Por: Alonso Velásquez Jaramillo

    Este festival se ha ido posicionando año tras año como un escenario ideal para dar a conocer las propuestas musicales de diferentes grupos de la ciudad y a pesar de la pandemia, sigue proyectando sonidos a nivel local y nacional.

    La banda empezó como un dueto. Luego fueron tres y ahora son cuatro integrantes.  Primero eran ella y Leonardo Sierra, vocalista y guitarrista; después se les sumó Camilo Arévalo como teclista y al final, para el concierto de Altavoz Colombia querían interpretar una canción nueva, que por sus características necesitaba tener un baterista y ahí se les unió Diego Vásquez. 

    De esta forma, en el 2019, quedó conformado el grupo Ferales, que sigue todavía su trasegar artístico en el mundo del rock paisa y nacional, el cual participó con éxito en los conciertos de Ciudad Altavoz 2020 en Medellín.

    Altavoz

    La historia la cuenta Eliana Piedrahita Restrepo, que contra cualquier estereotipo hace parte de esta agrupación que lentamente va posicionando su nombre en un estilo de música que es poco comercial en nuestro medio para artistas nacionales. “Hay muchas mujeres en el rock -anota-.  Hemos sido discriminadas desde hace mucho tiempo porque no tenemos igual oportunidad que las bandas masculinas, pero el rock no es de géneros; nosotras tenemos la fuerza, el espíritu de libertad y podemos expresarnos sin ser violentas y sin ser referentes de lo masculino. Ha cambiado mucho el rol de la mujer en la industria porque ya tenemos presencia en todos los géneros: hay directoras de orquesta, cantantes de reguetón, primeras en el violín o en otro instrumento de una agrupación. Hay muchas cantando en diversos géneros y bandas talentosas de mujeres. Todavía quedan algunas ideas en la mente que es difícil cambiarlas, pero esperamos que esto se vaya transformando y que tanto unos y otros tengan su espacio”, así, contundente y en un tono pausado, define su presencia en esta banda y en el campo musical.

    Altavoz

    Porque talento y conocimiento tiene de sobra.  Con sus 33 años ostenta el título de egresada en canto lírico con estudios realizados en la Universidad de Antioquia, a lo que se agrega una maestría en Salzburgo, Austria, país de grandes músicos. Lo que sí genera curiosidad es cómo una cantante lírica termina interpretando rock y la respuesta le fluye en medio de una sonrisa: “Desde que empecé a estudiar, lo que menos me gustaba era la ópera, pero me enamoré de ella mientras hacía mi carrera y siento que no me puedo cazar con un solo género y por eso he cantado pop, música colombiana, otros ritmos y ahora rock; pero la música mientras salga del corazón, no importa el género que se cante”.

    El proceso creativo en la virtualidad

    Altavoz

    Ganar en categoría rock en el concierto de Altavoz les otorgó a los Ferales el derecho de participar en Altavoz Colombia, pero ya la pandemia del coronavirus estaba presente y ninguno de estos recitales pudo ser presencial. Una sensación extraña que no los detuvo para seguir adelante. “Es muy diferente no tocar para un público –relata Eliana- y fue algo que hizo mucha falta, pero todos estábamos en eso y aun así fue una gran fortuna haber podido hacer esos dos conciertos que ayudaron a que la banda se conociera. Uno fue en el Parque Norte y el otro en el Teatro Pablo Tobón Uribe, ambos sin gente, pero, de todas formas, Altavoz creo que es una gran oportunidad para las bandas emergentes de la ciudad en vivo o ahora ya virtual, porque te das a conocer y muchos te escuchan por primera vez”.

    Sin embargo, Ferales no detiene su sed de hacer música y a pesar de las dificultades siguen adelante planeando desde la virtualidad proyectos para continuar cantando ese ritmo frenético que en el pasado inspiró a artistas como Janis Joplin, Led Zeppelin, Queen, Jimmy Hendrix y otros más en el campo internacional o Carbure, Kraken o La Pestilencia y otros en nuestro medio.

    La forma de hacer las cosas por la pandemia cambió. Todo lo que habíamos hecho tocó hacerlo virtual y cuando uno ve que el escenario es grande y vacío se alcanza a sentir triste, pero fue muy bonito ver la transmisión de los dos conciertos que dimos en Altavoz, recibir los mensajes de la gente, ver que hubo una conexión con el público y recibir los comentarios tan bonitos que nos hicieron”, manifiesta Eliana.

    Por eso, para ella el reto creativo parte de poder reunirse y por esa razón, en medio de la pandemia se las ingeniaron, porque cuando ensayaban para Altavoz los cogió la cuarentena y no podían salir, entonces -como solución- optaron por irse a vivir todos juntos a una casa y así pudieron armonizar sus ideas.

    Sus metas

    Altavoz

    Su meta principal es lograr un posicionamiento a nivel nacional para que el público los conozca y guste de su música ya que no es fácil estar muy activos. Son sueños por los cuales trabajan sin cesar en busca de hacerlos realidad.

    Ferales quiere seguir adelante, inyectarle nuevas sensaciones a este ritmo y continuar con su proceso creativo. Es así como preparan el estreno de una nueva canción, programado para fines de este mes de abril y la producción de su primer álbum de larga duración para el próximo año, para que el rock local y nacional, siga pisando fuerte en la escena musical.

    Este año, como parte de la segunda convocatoria de fomento y arte para la cultura que realiza la Alcaldía de Medellín, con miras a apoyar la reactivación económica del sector cultural de la ciudad, se benefician 70 proyectos musicales, de los cuales serán seleccionados 28, que harán parte del cartel oficial de Altavoz Fest 2021.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido