Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alumbrado público sostenible, obras veredales de acueductos y alcantarillados, logros clave del Distrito

RC. Gestión y Control Territorial

Alumbrado público sostenible, obras veredales de acueductos y alcantarillados, logros clave del Distrito

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Olga Yurely García Ramírez |

Control urbanístico recupera un 505 %, representado en 125.181 metros cuadrados de espacio público. Servicios públicos realizó diez obras de infraestructura, moderniz...

Compartir en:
    • Control urbanístico recupera un 505 %, representado en 125.181 metros cuadrados de espacio público.
    • Servicios públicos realizó diez obras de infraestructura, modernizó 140.000 luminarias, subsidió 608.715 hogares y conectó a 13.619 familias a acueducto y alcantarillado.
    • El Distrito actualizó 1.064.269 predios en las 16 comunas y los cinco corregimientos con el modelo Catastro Multipropósito.

    Con más de diez obras de infraestructura de acueducto y alcantarillado, que beneficiaron  a 13,619 familias,  la modernización de  122.194 luminarias de sodio a tecnología LED, la recuperación de 122.792 metros cuadrados de espacio público, los 608.715 subsidios a viviendas de estrato 1, 2 y 3, la actualización del Catastro Multipropósito y el  avalúo catastral a 725.050 predios, la Secretaría de Gestión y Control Territorial ha cumplido con las metas establecidas del plan de desarrollo «Medellín Futuro»

    «Indudablemente, tenemos que hablar del cumplimiento. del plan de ordenamiento territorial con la validación del modelo de ocupación, el seguimiento a las curadurías urbanas y nuestra gran campaña `Pilas, Compra Legal` para reducir que las personas compren de manera irregular e ilegal. Con ello, podemos decir que hoy cumplimos el plan de desarrollo de la Medellín Futuro», manifestó la secretaria de Gestión y Control Territorial, Andrea Salazar Jaramillo.

    Por su parte, la Subsecretaría de Control Urbanístico ha logrado una recuperación del 505 %, representado en 125.181 metros cuadrados del espacio público. Además, ha garantizado la calidad y legalidad de las construcciones en el territorio, con la revisión y verificación de 10.467 licencias de construcción. Siguiendo el modelo de ocupación, se ha comprobado que el 84,4 % de las áreas urbanas se utilizan de acuerdo a las regulaciones vigentes. Asimismo, se impulsó la creación de la plataforma de innovación tecnológica «URBAMED», un hito en el avance tecnológico y la gestión urbana.

    La Subsecretaría de Servicios Públicos destinó más de $28.000 millones para proyectos de saneamiento básico y suministro de agua potable. A través de la ejecución de diez obras de infraestructura, facilitó la conexión a servicios de agua potable y saneamiento básico a 13.619 familias. Además, se destaca la construcción del primer acueducto y alcantarillado aéreo en zona de difícil acceso de Altavista, lo que representa un avance significativo en la mejora de la calidad de vida. 

    «La Alcaldía de Medellín hizo unas intervenciones en San Antonio de Prado en mejoramiento de acueducto y alcantarillado. A la vereda Montañita le correspondió la ampliación del alcantarillado y la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Se invirtieron cerca de $5.000 millones en una tecnología novedosa de biodiscos que trabajan con oxígeno, en donde vamos a tratar aguas residuales que caen a las quebradas del corregimiento para que salgan lo más limpias que se pueda y, así, seguir protegiendo el recurso hídrico e impactar positivamente a estas comunidades”, agregó la representante legal de la Corporación Acueducto Montañita, Diana García Lopera. 

    RC. Gestión y Control Territorial

    RC. Gestión y Control Territorial – Foto: Alcaldía de Medellín

    El Distrito otorgó subsidios de acueducto y alcantarillado a 608.715 viviendas de estratos 1, 2 y 3, a través del Fondo Solidaridad y Redistribución de Ingresos. Además, mantuvo su compromiso con la sostenibilidad, en beneficio de 267.073 hogares con el Mínimo Vital de Agua. “Ha traído muchos beneficios en mi casa. Quiero decirles que es una maravilla para mí y para todos los beneficiarios», expresó Mónica Giraldo.

    Por otro lado, se contribuyó a la eficiencia energética y a la seguridad al modernizar 140.000 luminarias de sodio a LED. «En la noche, el primer parque de Laureles era muy oscuro. Con este cambio en la iluminación, la gente logró salir un poco al primer parque a integrarse con la ayuda de eso. Obviamente, eso ayudó mucho a todo el sector, también a los restaurantes, a las zonas de comercio y, bueno, a la integración de las personas», manifestó José Daniel Piedrahíta. 

    «Nos encontramos muy agradecidos por la inversión que ha hecho la alcaldía con las luminarias, donde ayuda al ambiente sostenible. Ahora, los habitantes pueden recorrer los sitios y los parques con mayor tranquilidad, mejorando claramente la seguridad y evitando el microtráfico”, afirmó la líder de la comuna 11-Laureles-Estadio, María Alejandra López.

    Finalmente, la Subsecretaría de Catastro se ha orientado en aras de las responsabilidades asignadas por el Gobierno Nacional al registrar los diferentes cambios que se han generado en aspectos como el incremento de propietarios, predios, áreas construidas y base gravable. De esta forma, ha logrado un Distrito vigente con el modelo de Catastro Multipropósito. En esta administración, se actualizaron 1.064.269 predios en el Distrito, con el objetivo de mejorar el ordenamiento territorial, la planificación y crear políticas públicas más efectivas. Este proceso se llevó a cabo en las 16 comunas y cinco corregimientos.

    Por lo anterior, la líder de la comuna 13 – San Javier, Natalia Ospina, dijo: «Veo muy positivo el tema de la actualización catastral que se realiza desde el gobierno nacional, porque nos permite visualizar una ciudad como la deseamos. Sabemos que Medellín está creciendo y avanzando; tenemos una mirada muy internacional y muchas visitas. Por lo tanto, cuando observamos mejoras en la infraestructura y en los espacios públicos, cuando notamos lo hermosa y lo urbanística que está volviéndose la ciudad, al pasar por un espacio verde bien cuidado y ver nuestras vías debidamente pavimentadas, percibimos la forma en que se están invirtiendo los impuestos. Es por eso que consideramos que debemos respaldar las acciones del gobierno para contribuir a una ciudad más avanzada en el futuro».

    Catastro ha demostrado una alta productividad en el cuatrienio, destacando su compromiso con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo. Se ha mantenido un rendimiento excepcional y la evidencia se refleja en el aumento de trámites y solicitudes internas: 117,698 ingresados. Además, se ha destacado por la gestión eficiente en la atención de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD) y las tutelas interpuestas. A pesar del alto número de trámites, se han atendido oportunamente estas solicitudes, lo que reduce el riesgo de daño jurídico. Así mismo, se facilitó a la ciudadanía la autogestión de certificaciones catastrales en línea.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido