Alcaldía Sala de Prensa Noticias Árbol patrimonial de Belén será talado debido a su alto nivel de deterioro y ante el riesgo para la ciudadanía

Árbol patrimonial de Belén será talado debido a su alto nivel de deterioro y ante el riesgo para la ciudadanía

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Medio Ambiente

Árbol patrimonial – Caucho (Ficus elastica). Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-14 Árbol patrimonial de Belén será talado debido a su alto nivel de deterioro y...

Compartir en:
  • Árbol patrimonial – Caucho (Ficus elastica).

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-14

    Árbol patrimonial de Belén será talado debido a su alto nivel de deterioro y ante el riesgo para la ciudadanía

    Por Carolina Gaviria

    .: Se trata de un individuo de 21 metros de altura con afectaciones en el tronco, ramas y raíces.
    .: En su reemplazo será sembrado un piñón de oreja (Enterolobium cyclocarpum), especie nativa de gran porte y longevidad.
    .: Alcaldía de Medellín ha identificado 697 árboles, que por su riqueza natural, biodiversidad e historia son considerados patrimonio cultural.
    .: || Audio || Palabras de Diana Montoya, secretaria de Medio Ambiente

    Pese a las labores de conservación, manejo y protección para la preservación de árboles con alto valor histórico, simbólico, ecológico y paisajístico, algunos comienzan a deteriorarse no solo por su avanzada edad, sino por el poco cuidado que las personas les dan, convirtiéndolos en orinales, basureros y lugares para dormir.

    Este es el caso del caucho (Ficus elastica), de 21 metros de altura, ubicado en el barrio Belén, el cual presenta un avanzado deterioro por pudriciones en el tronco, ramas y raíces, representando un alto riesgo para la ciudadanía y las infraestructuras aledañas.

    Por esta razón, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín realizará la tala del mismo, con base en el permiso otorgado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, radicado N° 10602-00-034437 del 19 de diciembre de 2019.

    “Reconocemos el valor ecológico y cultural de este árbol, como referente de identidad para la comuna 16. Por esto hacemos partícipe de este proceso a la comunidad a través de jornadas pedagógicas e informativas, que nos permitan resolver las dudas e inquietudes que surgen respecto a este tema, y desarrollar un procedimiento respetuoso y seguro con el ser humano y la naturaleza”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana Montoya.

    Como reemplazo será sembrado en el mismo lugar un piñón de oreja (Enterolobium cyclocarpum), especie de gran porte y longevidad.

    El proyecto Árboles y Palmas: Patrimonio Natural y Cultural de la Alcaldía de Medellín tiene como objetivo destacar aquellos individuos arbóreos que recogen la riqueza natural, biodiversidad e historia de la ciudad.

    A la fecha se han identificado 697 ejemplares, que se clasifican en históricos, notables y de interés público, según sus características.

    Los históricos son aquellos con edad superior a los 50 años y que están relacionados con sucesos importantes.  Se tienen registrados 227, 102 de ellos en el polígono del barrio Prado.

    Los catalogados como de interés público son aquellos individuos arbóreos que por su especie o localización tienen un valor paisajístico y/o estético. Se estima que hay 376.

    Así mismo, se clasifican como notables aquellos individuos que, por su gran altura, diámetro y floración llamativa, impactan el paisaje. La capital antioqueña tiene 94 de ellos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido