Alcaldía Sala de Prensa Noticias Articulación, prevención e implementación tecnológica, los pilares del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro 2020 – 2023” en Seguridad y Convivencia

Articulación, prevención e implementación tecnológica, los pilares del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro 2020 – 2023” en Seguridad y Convivencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Despacho del Alcalde | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto de archivo (antes de la pandemia). Alcaldía de Medellín 2020-05-30 Articulación, prevención e implementación tecnológica, los pilares del Plan de Desarrollo 20...

Compartir en:
  • Foto de archivo (antes de la pandemia).

    Alcaldía de Medellín

    2020-05-30

    Articulación, prevención e implementación tecnológica, los pilares del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 en Seguridad y Convivencia

    Por Stephen Arboleda López.

    .: El Plan de Desarrollo 2020 – 2023 le apuesta a la seguridad desde la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.
    .: La implementación de tecnología de punta para la prevención de delitos será uno de los principales objetivos.
    .: La meta es lograr la reducción sistemática de los indicadores de los delitos de alto impacto con la premisa: “la vida es sagrada”.

    La implementación tecnológica de punta adaptada a las necesidades de la ciudad en materia de seguridad, la intervención en cada una de las comunas y corregimientos para garantizar la atención a la población para la paz territorial y  la resolución pacífica de los conflictos, son los principales puntos en la línea estratégica de Gobernanza y Gobernabilidad del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro 2020 – 2023”, en el cual trabaja la Secretaría de Seguridad y Convivencia desde el primer día de gobierno.

    Esta línea estratégica cuenta con un ambicioso plan de inversión, calculado en el 13.1% (2.72 billones de pesos) del total del plan plurianual. Esta destinación presupuestal busca consolidar a Medellín como la ciudad de Colombia líder en proyectos de tecnología para la seguridad ciudadana y de prevención del delito en los territorios. 

    Para lograr las metas, entre las que se encuentra la reducción sistemática de todos los indicadores de delitos de alto impacto, incluyendo el homicidio a una tasa no superior de 21 casos por cada 100.000 habitantes, se ha diseñado una estrategia que incluye de manera significativa la participación de todos los organismos de seguridad y justicia.

    En este aspecto, con una nutrida inversión, el Plan de Desarrollo destaca el fortalecimiento de nueve organismos de manera estratégica, de la mano de inversión en el rediseño de la Política de Seguridad Pública y la Convivencia.

    Uno de los programas más ambiciosos es el establecimiento de seis zonas seguras, que serán, no solo el piloto, sino el ejemplo de la seguridad inteligente donde la tecnología de videovigilancia y sistemas para la prevención trabajan de la mano de la eficiencia de atención en el territorio.

    Otra de las propuestas es desarrollar al menos 620 estrategias para la reducción del delito y contra el crimen organizado, entre ellas, el ofrecimiento permanente de recompensas por delincuentes responsables de homicidio, que a la fecha ha logrado 27 capturas judicializadas efectivamente.

    “Toda vida nos importa, todas las vidas son iguales”, es una manera de gobernar, por eso una de las acciones será el fortalecimiento del protocolo de prevención del homicidio. 

    Desde el componente Paz, víctimas y justicia, la Secretaría de Seguridad y Convivencia articula las acciones para realizar un total de 82.000 intervenciones a familias en prevención y atención de la violencia intrafamiliar.

    Además, desde la Subsecretaría de Espacio Público se pretende consolidar un total de 7.900 metros cuadrados de recuperación del espacio público en la ciudad y llegar a la regulación de por lo menos 14.000 comerciantes informales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido