Empleo general

X

Alcaldía Sala de Prensa Noticias Así vamos con el proceso de evaluación y actualización de la Política Pública LGBTI de Medellín

Política pública LGBTI

Así vamos con el proceso de evaluación y actualización de la Política Pública LGBTI de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género

Actualmente se está llevando a cabo el proceso de evaluación y actualización de la Política Pública LGBTI del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación...

Compartir en:
  • Actualmente se está llevando a cabo el proceso de evaluación y actualización de la Política Pública LGBTI del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín; liderado por la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género. Esta es una oportunidad para la participación de la sociedad en la interpretación de las realidades y necesidades concretas de las personas que se autorreconocen como parte de esta población.

    La metodología participativa ha logrado convocar hasta ahora a cerca de 398 personas, permitiendo tejer diálogos diversos en clave de problemáticas y necesidades; sus causas y efectos sobre las dinámicas y las vidas de las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas, facilitando también pensar y proponer alternativas de solución pensadas como posibilidades de futuro para que la población pueda disfrutar plenamente de sus derechos y acceder al restablecimiento de los que han sido históricamente vulnerados.

    La actualización de la Política Pública LGBTI de Medellín es una acción urgente y fundamental, porque tanto la realidad de la ciudad como la de las personas sexo/género diversas y disidentes están en constante cambio, y existen situaciones actuales y marcos teórico-metodológicos y normativos que no se contemplaron en la política pública del 2011, y que requieren de la materialización de nuevas acciones institucionales, para erradicar las violencias sustentadas en imaginarios culturales construidos desde los prejuicios y los estigmas.

    El proceso de evaluación y actualización se está llevando a cabo a través de una metodología participativa que contempla estrategias de interlocución con diferentes personas y grupos poblacionales. En este sentido, el 24 de junio se realizó el Encuentro Distrital de Mesas y Colectivas LGBTI, como parte de los escenarios de co-construcción pensados para este proceso.

    También, en los últimos tres meses se han realizado once encuentros territoriales nombrados ‘Tejiendo la PoPu desde, con y para los territorios’, en estos se ha reunido a población LGBTIQ+ de las dieciséis comunas y de los cinco corregimientos del distrito; además, se han realizado diez grupos focales nombrados ‘Echemos lengua’ sobre diversidades ancestrales; trabajo sexual; VIH; artes; niñez, adolescencia y familias diversas; migración o movilidad humana; población negra, afrodescendiente, raizal, palenquera; víctima del conflicto armado y constructora de paz.

    Por otro lado, se han realizado aproximadamente veinticinco entrevistas a personas expertas en distintos temas como movilidad humana, construcción de paz, discapacidad, VIH, etc.; y a funcionarias y funcionarios de distintas dependencias como Sapiencia, Gerencia Étnica, Secretaría de la No-violencia, Secretaría de las Mujeres, Personería de Medellín, Defensoría del Pueblo, entre otras. También se logró reunir a mujeres lesbianas y bisexuales; hombres gais y bisexuales; personas con experiencia de vida trans; y personas intersexuales, cuir, pansexuales, no binarias y género fluido en cuatro encuentros diferentes nombrados ‘Acá entre nos’.

    A través de esta actualización, se espera propiciar un contexto de bienestar colectivo y de amplios espacios de convivencia en la ciudad, por medio de acciones orientadas a resolver los problemas concretos y las necesidades identificadas, en tanto las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no hegemónicas están presentes en todos los escenarios sociales.

    Las personas interesadas en participar en los siguientes encuentros de este proceso, pueden hacerlo, diligenciando el siguiente link: https://forms.gle/jef6DUH4fW2NEX2F6.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido