Alcaldía Sala de Prensa Noticias Autoridades recuperaron más de 800 autopartes y ejecutaron cinco capturas en operativo simultáneo contra el hurto en Medellín

Autoridades recuperaron más de 800 autopartes y ejecutaron cinco capturas en operativo simultáneo contra el hurto en Medellín

Autoridades recuperaron más de 800 autopartes y ejecutaron cinco capturas en operativo simultáneo contra el hurto en Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Por: Stephen Arboleda |

Tras investigación de la Policía Metropolitana se detectaron talleres, almacenes y residencias donde se almacenaban autopartes robadas. La operación fue desarrollada e...

Compartir en:
    • Tras investigación de la Policía Metropolitana se detectaron talleres, almacenes y residencias donde se almacenaban autopartes robadas.
    • La operación fue desarrollada en los barrios Belén, El Chagualo, Manrique, Campos Valdés, Santa Cruz, Aranjuez y San José La Cima.
    • En otra acción fueron capturados dos integrantes de una banda dedicada al hurto de relojes de alta gama en Medellín, Cali, Palmira y Bogotá.

    Hombres del Grupo de Automotores de la Sijín, con apoyo de la Fiscalía Seccional y grupos especiales de la Policía Metropolitana, ejecutaron seis allanamientos en siete barrios de Medellín, donde se había identificado el almacenamiento o comercialización de autopartes hurtadas. Se hallaron más de 800, entre ellas cinco motores completos, que tenían las marcas limadas. Todo, según las autoridades, por valor de $400 millones.

    Es el primer operativo de este tipo este año, en el que se hará énfasis en esta modalidad de hurto y en nuestra capacidad tecnológica para la detección de vehículos hurtados. El año pasado se recuperaron más de 1.300 motocicletas y más de 300 vehículos. Hay que recordar, además, que tenemos toda una estrategia de recompensas que seguirá dando frutos”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel Omar Rodríguez Aranda.

    Las acciones simultáneas se desarrollaron en Belén, El Chagualo, Manrique, Campo Valdés, Santa Cruz, Aranjuez, San José La Cima de Medellín. Allí fueron capturadas tres personas implicadas en hurtos y posesión de elementos hurtados, tanto en flagrancia como mediante orden judicial.

    Autoridades recuperaron más de 800 autopartes y ejecutaron cinco capturas en operativo simultáneo contra el hurto en Medellín

    Autoridades recuperaron más de 800 autopartes y ejecutaron cinco capturas en operativo simultáneo contra el hurto en Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Uno de los detenidos fue un hombre de 59 años, quien tenía en su poder un automóvil Mazda 2. En las acciones fue recuperada una motocicleta marca NMAX hurtada mediante la modalidad atraco y una motocicleta marca pulsar NS220 color gris con sistemas de identificación regrabados.

    Es una labor que se hace en coordinación con nuestra Alcaldía de Medellín y la Fiscalía. Es una acción operacional que estuvo enmarcada en allanamientos en estos sectores donde teníamos la investigación enfocada. Hay organizaciones delictivas que están dedicadas a este delito”, precisó el comandante de la Sijín Medellín, Mayor William Gamboa.

    Además de esta operación, fueron arrestados dos extranjeros de 20 y 21 años que, según la investigación judicial, el 1 de octubre de 2022 participaron en el hurto a una persona que salió del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira. Estos sujetos pertenecen a un grupo delincuencial, que se dedica al hurto de relojes de alta gama (Rolex, Hublot, Cartier) en las ciudades de Medellín, Cali, Palmira y Bogotá.

    En la actualidad, el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, como parte de la Estrategia Articulada contra el Delito, se compone de 3.000 cámaras con más de 1.950 puntos protegidos en todos los territorios de la ciudad, lo que incluye 400 cámaras del tipo LPR (de reconocimiento de placas) y seguimiento inteligente.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido