Alcaldía Sala de Prensa Noticias Avanza búsqueda de 5.000 hogares a los que se priorizará para la oferta institucional de oportunidades

Avanza búsqueda de 5.000 hogares a los que se priorizará para la oferta institucional de oportunidades

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: Avanza búsqueda de 5.000 hogares a los que se priorizará para la oferta institucional de oportunidades. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-07-03 Avanza ...

Compartir en:
  • Foto: Avanza búsqueda de 5.000 hogares a los que se priorizará para la oferta institucional de oportunidades.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-07-03

    Avanza búsqueda de 5.000 hogares a los que se priorizará para la oferta institucional de oportunidades

    Por Carlos Amórtegui

    .: Potenciales beneficiarios deben vivir en la ciudad y tener 47,99 puntos o menos en el Sisbén versión 3 y no ser objeto todavía de beneficios.

    .: La selección se basa en recorridos de personal profesional, cruce de bases de datos e información de organizaciones comunitarias.

    .: En total, 22.486 hogares han recibido el acompañamiento familiar orientado por la Alcaldía de Medellín.

    Palabras de Juan Daniel Pulgarín, subsecretario de Grupos Poblacionales.785 Kb

    La Alcaldía de Medellín creó un ‘bloque de búsqueda social’ que está recorriendo el territorio local con el fin de identificar y recoger la información pertinente sobre las familias más vulnerables que se convertirán en beneficiarias de primer orden de la oferta de oportunidades que tiene la ciudad para los habitantes que más lo necesitan, con el fin de que avancen hacia una vida digna.

    Así, 5.000 hogares nuevos van a ser destinatarios de la priorización para brindarles respaldo en áreas como generación de opciones laborales, estudio, salud y restablecimiento de vínculos familiares, cuando así lo requieran, entre otros, aparte del acompañamiento que se les hace a través de los Gestores Territoriales.

    El rastreo y consolidación de la información, que servirá de base para la elección, se viene realizando desde abril pasado y hasta ahora se han alcanzado a ubicar 3.856 familias, es decir el 77 % del total, esperando culminar el 15 de julio de 2021.

    Avanza búsqueda de 5.000 hogares a los que se priorizará para la oferta institucional de oportunidades

    Este proceso se hace a través de la observación directa de los profesionales sociales de la Administración Municipal y la comparación de bases de datos, en articulación con los diferentes proyectos del Municipio de Medellín, las Juntas Administradoras Locales, las Juntas de Acción Comunal y otras organizaciones comunitarias.

    Desde la Medellín Futuro queremos fortalecer los vínculos de estas familias mediante el amor y el respeto. Que sea una ciudad donde todos los hogares tengan condiciones de bienestar y la dignidad sea la protagonista”, afirmó  el subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín.    

    Para que las familias puedan ser incluidas deben residir en Medellín y cumplir con el criterio de focalización con un puntaje del Sisbén versión 3 inferior o igual a 47,99 puntos o su equivalente en nuevas versiones.

    La labor de los Gestores Territoriales no solo resulta esencial en la caracterización antes mencionada sino para un acompañamiento que hasta ahora ha llegado a 22.610 familias que han contado con las mismas oportunidades que se están implementando con el Plan de Búsqueda.

    Por ejemplo, uno de los programas es ‘Volver a casa’, el cual ha llegado a 124 grupos familiares que padecen condiciones de desarraigo de su núcleo familiar central o están en riesgo de hacerlo, de manera que han restablecido sus vínculos afectivos, social – comunitario y jurídico, así como sus redes de apoyo.

    Entre los beneficiarios potenciales están ex habitantes de calle; personas mayores; jóvenes inmersos en el Sistema de Responsabilidad Penal; niñas, niños y adolescentes en medida de protección con restablecimiento de derechos; población LGTBIQ+; población en contexto o en ejercicio de prostitución; población migrante y población privada de la libertad, entre otras.

    Me ha ayudado mucho a seguir, me dan muchas ideas para continuar mi vida con todo, como emprendimientos, por ejemplo, que apoyan a mis hijos”, expresó Juan Suárez, trabajador en una venta ambulante de café y usuario de la estrategia desde hace dos años.

    El proyecto de Gestores Territoriales Sociales hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2023, en la Línea 3 Medellín Me Cuida, en la que a través de la actividad del Plan de Búsqueda se alcanza a ubicar a 5.000 hogares como potenciales beneficiarios del Acompañamiento Familiar para la Superación de la Pobreza Monetaria y Multidimensional.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido