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Avanza el diseño de corredores viales multimodales en Medellín que contribuirán a la consolidación de la Ecociudad

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    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-10-20

    Avanza el diseño de corredores viales multimodales en Medellín que contribuirán a la consolidación de la Ecociudad

    Por Gerardo Pérez Peñaranda

    .: El Departamento Administrativo de Planeación (DAP) lidera la planificación estratégica de varios corredores para una movilidad sostenible. 

    .: Se busca que las vías que conforman la red principal de transporte urbano tengan espacio para las diferentes formas de movilidad. 

    .: Al término de 2021 se contará con 35 kilómetros de corredores multimodales redefinidos y con estudios en etapa de prefactibilidad. 

    Palabras de Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación.690 Kb

    En el desarrollo del Plan Integral de Movilidad Sostenible de Medellín (PIMSMed), el Departamento Administrativo de Planeación avanza en la reformulación y diseño de 135 kilómetros de corredores viales aptos para las diferentes formas de movilidad que requiere la capital antioqueña y que actualizan los proyectos de infraestructura para el futuro. Actualmente el proceso cuenta con la caracterización y formulación, en etapa de prefactibilidad, de 25 kilómetros, correspondientes a las calles San Juan y Colombia y la Carrera 65. 

    En estos momentos se trabaja en la revisión y reformulación de 10 kilómetros adicionales que integran el corredor de la Avenida El Poblado, entre el límite con Envigado y Sandiego, y la Calle 10, en el tramo que va desde la Transversal Superior al Aeropuerto Olaya Herrera. 

    “La multimodalidad es necesaria para que todos quepamos en las vías. Necesitamos tener la ciclo-caminabilidad, los transportes masivos y de mediana capacidad y, por supuesto, el vehículo privado. Vamos a comenzar con los tres primeros, que son la 65, San Juan y Colombia y con esto queremos reflexionar y decir que necesitamos y vamos a construir Ecociudad con los corredores multimodales de Medellín”, expresó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Sergio López Muñoz. 

    Se busca dar garantías a los usuarios de las vías con espacios para los diferentes modos de movilizarse. En la apuesta por una movilidad sostenible, estos corredores multimodales le dan importancia a los viajes a pie, en bicicleta y al transporte público, aunque también aseguran espacio para otros sistemas como el de logística, carga, emergencias y transporte particular. 

    Además de los procesos ya mencionados, se contempla la reformulación de otros corredores, como el de la Avenida 80, que ya está en proceso de desarrollo con el Metro Ligero, las Longitudinales Occidental y Oriental, la Avenida 34 y las Transversales Inferior y Superior, entre otros. 

    Se hace la revisión, a la luz del Plan de Ordenamiento Territorial de las características que deben tener esas vías y se redefine la red de transporte público multimodal que Medellín necesita para el futuro. 

    Es importante anotar que Medellín tiene un plan vial desde 1959, a partir del cual se han venido desarrollando los proyectos viales de la ciudad y son muy importantes, en la medida en que permiten que se reserven franjas alrededor de los proyectos que aún no se han ejecutado. En este sentido, estamos preparando la actualización del POT y dejando en nivel de prefactibilidad, paquetes de proyectos que son viables de realizar y que futuras administraciones podrán ejecutar”, manifestó el líder de la Unidad de Planificación del DAP, Jaime Pizarro Arteaga. 

    Para que tales proyectos entren en ejecución, deben ser aprobados por el Comité Asesor de Movilidad, en el que participan diferentes entidades y dependencias como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las secretarías de Movilidad, Infraestructura Física y Hacienda. De esta manera, los estudios de prefactibilidad entran a ser parte de los diseños definitivos, aunque son susceptibles de ser precisados o modificados al momento de construirlos. 

    Este plan permitirá orientar y poner en marcha programas y proyectos para beneficiar formas de desplazamiento más responsables, sostenibles y cívicas, en atención al modelo planteado en el POT para el corto, mediano y largo plazo. Esto, a la luz de los cambios en la manera cómo las personas se deben mover en la ciudad, garantizando las mejores condiciones de sostenibilidad ambiental. 

    La multimodalidad se refiere a las diferentes maneras en que los ciudadanos pueden resolver sus necesidades de movilización, por lo que se busca que las vías ofrezcan alternativas para cada una de esas formas y que puedan convivir de manera respetuosa e incluyente. Estos modos son: peatonal, bicicleta, transporte público, transporte logístico y de carga, servicios especiales y vehículos particulares.

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