Alcaldía Sala de Prensa Noticias Avanza la construcción de un protocolo para proteger los derechos de las mujeres trans trabajadoras sexuales

Avanza la construcción de un protocolo para proteger los derechos de las mujeres trans trabajadoras sexuales

Avanza la construcción de un protocolo para proteger los derechos de las mujeres trans trabajadoras sexuales

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género
Por: María Alejandra Tangarife Toro |

La Alcaldía de Medellín y la Fundación Forjando Futuros se articularon para construir dicho documento. El objetivo es erradicar paulatinamente las violencias generadas...

Compartir en:
    • La Alcaldía de Medellín y la Fundación Forjando Futuros se articularon para construir dicho documento.
    • El objetivo es erradicar paulatinamente las violencias generadas por parte de algunos integrantes de la Policía.
    • 57 % de estas mujeres fueron agredidas por uniformados, según encuesta de 2021 y 2022.

    La Alcaldía de Medellín, en articulación con la Fundación Forjando Futuros, avanza en la construcción de un protocolo para mitigar el maltrato en contra de mujeres trans trabajadoras sexuales por parte de algunos miembros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

    Con este fin, los equipos de la fundación y de la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género han desarrollado metodologías con 45 integrantes del grupo afectado, quienes comparten sus percepciones sobre la situación que viven, y con 30 uniformados de la institución, quienes han aprendido acerca de diversidades sexuales, identidades de género, marco jurídico y procedimental para acompañar situaciones relacionadas con la población LGBTIQ+, en general, y con la población transfemenina, en particular.

    Tenemos un reto importante y es hacer llegar este instrumento de trabajo a esta entidad, para que se convierta en una directiva nacional. Ese será el siguiente paso a ejecutar para que sea una herramienta que le permita a la Policía ser una institución humana y cercana a las vidas de las personas LGBTI, de manera particular y especial de las personas trans que ejercen el trabajo sexual”, explicó la gerenta de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, Patricia Llano Obando.

    Previo a la construcción del texto, se adelanta un diagnóstico de las violencias que sufren las mujeres trans trabajadoras sexuales, a partir de grupos focales que recogen las experiencias de 60 de ellas. Los tres primeros encuentros demuestran que falta un registro sistemático de los casos de vulneración de derechos por falta de denuncias, sea por miedo a represalias, falta de legitimidad en las instituciones o desconocimiento de las rutas.

    Avanza la construcción de un protocolo para proteger los derechos de las mujeres trans trabajadoras sexuales

    Avanza la construcción de un protocolo para proteger los derechos de las mujeres trans trabajadoras sexuales – Foto Alcaldía de Medellín

    Esperamos tenerlo listo hacia finales de septiembre, porque queremos que haya una participación activa, no solo de la institucionalidad, sino de las chicas trans que han sido tan afectadas con los procedimientos que ha hecho la institucionalidad. Queremos que una vez esté el protocolo sea socializado con los entes que tienen competencia y llevarlo a través de las voces de las chicas trans, que lo pongan en conocimiento, para que desde su habitar generen un cambio de actitud. Hemos identificado que hay mucha agresión y maltrato. Eso es lo que queremos transformar”, afirmó la directora de la Fundación Forjando Futuros, Nora Saldarriaga.

    Según la encuesta de caracterización de la población trans de Medellín, aplicada por la Alcaldía de Medellín entre 2021 y 2022, 57 % de quienes ejercían en ese momento el trabajo sexual o lo había realizado alguna vez habían padecido ataques policiales.

    Me parece súper importante que seamos partícipes, ya que nosotras, como personas trabajadoras sexuales, hemos vivido directamente estas violencias. Entonces es muy importante que estemos, porque hemos sabido del accionar de esos policías. Agradezco que estemos trabajando en conjunto para crear este proyecto”, expresó Valery Sofía Arango, defensora de los derechos de las mujeres trans trabajadoras sexuales.

    Por primera vez, la Policía participa de un ejercicio de este tipo, para la garantía de los derechos de mujeres trans que ejercen el trabajo sexual. Una vez esté listo el instrumento, se publicará y socializará con las mujeres trans trabajadoras sexuales, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y demás organizaciones que trabajan por la protección de derechos humanos.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido