Alcaldía
Contenido asociado a:
12 estructuras fueron priorizadas con evacuación preventiva y control institucional. Las familias ya fueron censadas, notificadas y atendidas con oferta social del Distr...
La Alcaldía de Medellín adelantará una intervención operativa integral en el barrio Villatina, en la comuna 8-Villa Hermosa, con el propósito de proteger la vida y garantizar condiciones de seguridad en una zona afectada por movimiento en masa.
La acción se ejecutará, tras el concepto técnico del DAGRD y el análisis interinstitucional que determinó la necesidad de intervenir y demoler 12 estructuras priorizadas, ubicadas en área de alto riesgo, lo que permitirá avanzar en las obras de mitigación y estabilización del terreno, para así reducir la amenaza sobre el entorno.

Esta actuación se enmarca en la declaratoria de calamidad pública decretada en 2025 por riesgo geológico y en el seguimiento técnico posterior que permitió ajustar el polígono inicial de intervención.
Los análisis estructurales y de suelo definieron que solo un grupo específico de edificaciones requiere demolición para garantizar la ejecución segura de las obras. Las estructuras priorizadas ya habían sido caracterizadas, notificadas y desocupadas previamente, con acompañamiento social permanente, desde el año pasado, con el fin de evitar reocupaciones y prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas durante las labores técnicas.
“La prioridad institucional es salvaguardar la vida y garantizar que las obras de mitigación avancen en condiciones seguras. Aquí hay presencia integral del Estado, coordinación técnica y acompañamiento social permanente”, señaló el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Las autoridades han identificado antecedentes de ocupación en zonas de alto riesgo y construcciones en sectores inestables que aumentan la vulnerabilidad frente a movimientos en masa.
Desde 2025, el Distrito adelantó el proceso de evacuación preventiva y atención social que permitió el traslado de las familias a soluciones temporales y la suspensión de ocupaciones en las estructuras intervenidas, evitando emergencias y fortaleciendo la seguridad del sector. Para acompañar el procedimiento se desplegará un componente integral con presencia de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Policía Nacional, el DAGRD, la Secretaría de Inclusión Social y Familia, la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Personería, la Defensoría del Pueblo y otras entidades.
“En Medellín actuamos con autoridad y con enfoque social. Esta intervención se realiza con información previa a la comunidad, oferta institucional activa y presencia permanente del Estado para evitar riesgos, reocupaciones o desinformación”, reiteró el secretario.
Durante la jornada se instalará un Puesto de Mando Unificado para el seguimiento operativo, social y jurídico, y se mantendrá la oferta institucional para las familias que ya fueron atendidas.
Las autoridades continuarán con el monitoreo del sector y el control territorial para garantizar que las obras de mitigación se ejecuten de manera segura, con respeto por la vida y con plena presencia institucional en el territorio.