Alcaldía Sala de Prensa Noticias Avanzamos en la atención del deslizamiento de la Vereda Las Playas en San Antonio de Prado

Atención del deslizamiento de la Vereda Las Playas

Avanzamos en la atención del deslizamiento de la Vereda Las Playas en San Antonio de Prado

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD
Por: Camila Arango |

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) y la ...

Compartir en:
  • El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) y la Cruz Roja siguen trabajando hoy, 14 de julio, en la atención del movimiento en masa en la vereda La Playa del corregimiento de San Antonio de Prado sucedido en la tarde de ayer. 

    Conoce la ubicación exacta del deslizamiento

    Desde el momento del deslizamiento los equipos humanos y técnicos especializados en atención de desastres están al frente de la emergencia y vigilan tres puntos críticos en la zona que se monitorea con drones y sensores del SIATA, En conjunto, EPM puso anoche las lámparas de 10.000 watts para tener control 24 horas de la falla geológica. 

    Hoy se conectará el sistema de cámaras en tiempo real para monitorear la ladera. Simultáneamente y con la premisa de proteger la vida, se hicieron las evacuaciones preventivas, además de brindarles apoyo a las familias afectadas durante todo el proceso. El apoyo de la Policía Nacional y el Ejército es permanente a toda la comunidad. 

    El Puesto de Mando Unificado está en evaluación permanente de los datos de la quebrada Doña María, mientras que se continúan recibiendo fotografías realizadas por los sobrevuelos en helicóptero. También continúan las labores operativas y el análisis de la zona del perímetro afectado. Aún continúan las labores de búsqueda, en donde, hasta el momento, se reportan dos fallecidos, una mujer de mayor de edad y un menor de 3 años. 

    “El cambio climático sigue afectando a Medellín como a ninguna otra en el país y es muy importante que en este nuevo gobierno se cree un estatuto especial para la mitigación de los daños ambientales y un fondo especial de estabilización climática para Medellín y el Valle de Aburrá”, dijo el alcalde Daniel Quintero en la noche del miércoles desde la zona de emergencia.

    Este movimiento en masa se dio debido a que las fuertes lluvias han generado un taponamiento en el cauce de la quebrada Doña María, en los límites de Medellín y el municipio de Itagüí. El volumen de tierra y material vegetal desprendido hace que el riesgo persista, por lo que es necesario que la ciudadanía acate las recomendaciones que hagan los organismos de seguridad.

    Por seguridad, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de ir a la zona para facilitar, además, las labores en territorio. También se solicita a la comunidad que vive en la ribera de la quebrada Doña María permanecer en estado de alerta. En conjunto con los ciudadanos, las autoridades no bajarán la guardia en el monitoreo de las zonas inestables, el nivel de los ríos y quebradas, y la toma de medidas preventivas en los días que se incrementen las lluvias.

    Inversión pública geolocalizada para San Antonio

    Inversión pública geolocalizada para San Antonio – Alcaldía de Medellín


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido