Alcaldía Sala de Prensa Noticias Bibliotecas Populares y Comunitarias de Medellín reciben 7.200 libros libres procedentes de Barcelona

Bibliotecas reciben 7.200 libros libres procedentes de Barcelona

Bibliotecas Populares y Comunitarias de Medellín reciben 7.200 libros libres procedentes de Barcelona

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Nidia Stella Escobar |

Este material llega a las bibliotecas populares y comunitarias de Medellín, gracias a una alianza con la organización Forum Latinoamérica (Barcelona). La Alcaldía de ...

Compartir en:
    • Este material llega a las bibliotecas populares y comunitarias de Medellín, gracias a una alianza con la organización Forum Latinoamérica (Barcelona).
    • La Alcaldía de Medellín gestionó el recurso técnico y económico para el ingreso de estos textos a la ciudad. Esta donación a las bibliotecas equivale a $360 millones aproximadamente.
    • Es la primera vez que la capital antioqueña recibe un regalo de este tipo de Barcelona con destino a las 26 sedes de la Red de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Antioquia.

    Medellín recibió la donación de más de 7.200 libros procedentes de Barcelona, recolectados por Forum Latinoamérica, que tendrán como destino las 26 bibliotecas populares y comunitarias de la ciudad, adscritas a la Red de Bibliotecas Populares y Comunitarias de Antioquia (Rebipoa). Esta entrega, gestionada por la Alcaldía de Medellín, equivale a una inversión aproximada de $360 millones.

    Las cajas con los libros llegaron inicialmente a la biblioteca popular y comunitaria del barrio Santander en la comuna Doce de Octubre. Desde allí serán distribuidos a las bibliotecas populares y comunitarias que integran Rebipoa, ubicadas en municipios como Medellín (zonas: Nororiental, Noroccidental, Centroccidental y Centroriental), Itagüí, Envigado y Bello, y de las que también hacen parte colectivos de origen comunitario que promueven la lectura.

    Estamos entregando más de 7.200 libros, 200 cajas gracias a Rebipoa. Esto permite llevar libros, literatura… abrir ventanas y sueños a niños, niñas y jóvenes que podrán encontrarse con cómic, ilustración, diccionarios, literatura y libros de pensamiento y filosofía”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz. La iniciativa Libros Libres Barcelona – Medellín inició en 2020 como una colaboración entre la Secretaría de Cultura Ciudadana y Forum Latinoamérica Barcelona.

    Bibliotecas reciben 7.200 libros libres procedentes de Barcelona

    Bibliotecas reciben 7.200 libros libres procedentes de Barcelona – Foto Alcaldía de Medellín

    Son parte del proyecto Libros Libres, un proyecto solidario que se ha encargado de recibir donaciones en Barcelona y distribuirlos en la Red de Bibliotecas Públicas y Comunitarias. Los libros de aquí son un primer paso, una primera etapa. Lo importante es que sean más que herramientas, que sirvan para promover las cosas y para hacer sostenible el proyecto Libros Libres y el proyecto de las Bibliotecas Populares y Comunitarias”, afirmó el presidente de Forum Latinoamérica, Ricardo Reitano.

    Algunos de estos textos son nuevos; otros ya han sido leídos; pero todos fueron cuidadosamente seleccionados para que llegaran en muy buen estado a Medellín, para enriquecer los procesos lectores que se promueven desde las bibliotecas populares y comunitarias. Novelas, cómics, literatura infantil, de arte, entre otras joyas y curiosidades literarias fortalecerán las colecciones de las bibliotecas populares y comunitarias de Medellín.

    La presidenta de Rebipoa (asociación con 26 Bibliotecas Comunitarias y Populares), Gloria Hernández, dijo: “esta dotación es muy significativa, porque es una forma de seguir transformando nuestras comunidades, de llegar a ellas con unos libros muy lindos, y es una forma de que el Estado vea que las Bibliotecas Comunitarias y Populares estamos transformando nuestros puntos de encuentro”.

    Desde hace más de 50 años, las bibliotecas populares y comunitarias realizan una labor independiente en pro de la cultura y la promoción de la lectura, por lo que esta donación bibliográfica, de una diversidad y valor incalculable por lo que representará a nivel cultural, de promoción de lectura y acceso al libro, son una oportunidad de fortalecimiento y proyección de su trabajo por mucho más tiempo en sus comunidades y territorios de impacto.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido