Alcaldía Sala de Prensa Noticias Bomberos de cinco estaciones atendieron emergencias provocadas por las lluvias en el noroccidente de Medellín

Bomberos de cinco estaciones atendieron emergencias provocadas por las lluvias en el noroccidente de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Bomberos de cinco estaciones atendieron emergencias provocadas por las lluvias en el noroccidente de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-12-01 B...

Compartir en:
  • Foto: Bomberos de cinco estaciones atendieron emergencias provocadas por las lluvias en el noroccidente de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-12-01

    Bomberos de cinco estaciones atendieron emergencias provocadas por las lluvias en el noroccidente de Medellín

    Por Wilmar Giraldo Bedoya

    .: El balance preliminar es de 70 familias afectadas en Castilla, Doce de Octubre y Robledo, y los corregimientos San Cristóbal y San Sebastián de Palmitas.

    .: Fue instalado un Puesto de Comando en Bomberos Doce de Octubre para coordinar la atención a los damnificados.

    .: El Sistema de Alertas Tempranas (SIATA) reportó que las lluvias fueron de alta intensidad; el nivel de riesgo de las quebradas La Iguaná y Mal Paso subió a rojo y naranja. 

    Palabras de Laura Duarte Osorio, directora (e) del DAGRD.1432 Kb

    La Alcaldía de Medellín dispuso de un Puesto de Comando (PC), ubicado en la estación de Bomberos del Doce de Octubre, para atender a las personas afectadas por las intensas lluvias que cayeron durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada de este primero de diciembre sobre el noroccidente de la ciudad y que provocaron el ingreso de 1.100 llamadas a la línea única de emergencias 123, de esas, 950 estaban relacionadas con las precipitaciones.

    Las lluvias fueron calificadas por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA) como de alta intensidad y provocaron el desbordamiento de afluentes e inundaciones de viviendas en las comuna 5 -Castilla, 6 -Doce de Octubre, 7 – Robledo y en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, y desplomes de algunas estructuras en el corregimiento de San Cristóbal.

    Las quebradas La Iguaná y Mal Paso pasaron a un nivel de riesgo rojo y naranja respectivamente.

    Bomberos de cinco estaciones atendieron emergencias provocadas por las lluvias en el noroccidente de Medellín

    En la carrera 81 con calle 79, en la comuna Robledo, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ayudó a rescatar a 36 personas que se encontraban atrapadas en tres buses. Haciendo maniobras con cuerdas, los bomberos ayudaron a que estas personas quedarán a salvo”, destacó Laura Duarte Osorio, directora (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

    Las unidades bomberiles también rescataron a tres niños que habían quedado atrapados en un sótano durante el aguacero.

    En las veredas La Loma y Los Mandarinos, en el corregimiento de San Cristóbal, atendieron el colapso de tres estructuras, hecho que dejó tres personas con lesiones leves.

    Estos hechos fueron atendidos por tripulaciones de las estaciones de Bomberos de Guayabal, Caribe, Doce de Octubre, La Floresta y Buenos Aires, que son cinco de las ocho que tiene la ciudad. Las de Libertadores, Campo Valdés y San Antonio de Prado quedaron resguardadas momentáneamente para atender otras posibles contingencias.

    El balance preliminar es de 70 familias afectadas, sin embargo, la comisión social realizará un censo de los damnificados para evaluar las ayudas y posibles auxilios habitacionales temporales a entregar de parte de la Administración Municipal.

    Además, la Secretaría de Medio Ambiente ya activó cuadrillas de trabajadores para, en conjunto con Emvarias, realizar la limpieza de las zonas afectadas.

    Durante la atención a los llamados de emergencia, organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja y Grupo de Rescate Garsa brindaron acompañamiento con 25 socorristas, con herramientas y equipos livianos.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido