Alcaldía
Contenido asociado a:
Durante la jornada se abordaron temas como la neurodiversidad y el neurodesarrollo. Más de 2.000 profesionales han participado en las tres ediciones del Precongreso Buen...
La Alcaldía de Medellín, a través de Buen Comienzo, realizó el III Precongreso: Ser y hacer un Ecosistema del Cuidado, un encuentro que reunió a 500 asistentes, entre agentes educativas, profesionales, estudiantes y personas alrededor del cuidado de la primera infancia. La jornada, realizada en el teatro de la Universidad CES, profundizó en la cualificación integral frente a la neurodiversidad y el neurodesarrollo.
La directora de Buen Comienzo, Diana Carmona, dijo: “El precongreso reunió miradas distintas para comprender que cada niña y cada niño aprende, se comunica y se relaciona de manera diferente, y que esa diversidad nos desafía a enriquecer las prácticas pedagógicas desde las salas de desarrollo, fortaleciendo el conocimiento sobre el desarrollo infantil, la neurodiversidad, el cerebro y el lenguaje”.
El encuentro contó con expertos de la Red Interuniversitaria Buen Comienzo, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas para fortalecer el trabajo de los equipos que acompañan a la primera infancia.
“Estamos ya en un momento donde es muy importante pasar a la recuperación de una experiencia ganada de tanto tiempo en Buen Comienzo, para sistematizar y teorizar los resultados para volver esos conocimientos y saberes parte de los procesos de cualificación de las agentes educativas”, docente e investigador en formación docente y pedagogía de la Universidad de Antioquia, Andrés Klaus Runge.
También se desarrolló la Expedición Buen Comienzo, una iniciativa dirigida a estudiantes, semilleros de investigación y practicantes universitarios que les permitió conocer de cerca las modalidades de atención de la entidad. Esta experiencia acercó a los futuros profesionales al trabajo que se realiza por la primera infancia en territorio y promovió nuevos aportes para la actualización de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia.
Desde 2024, este evento ha reunido a más de 2.000 participantes en sus tres ediciones, consolidándose como un escenario de aprendizaje, intercambio de experiencias y actualización, como antesala del Congreso Internacional Buen Comienzo, que, en 2026, se realizará del 2 al 4 de septiembre en Plaza Mayor.
Con estos espacios de formación, la Alcaldía de Medellín impulsa el trabajo conjunto entre la academia y la institucionalidad para que quienes acompañan el crecimiento de las niñas y los niños cuenten con más herramientas para responder a sus necesidades y potenciar su desarrollo.