Alcaldía Sala de Prensa Noticias Buen Comienzo tiene más de 3.000 cupos disponibles para atención a madres gestantes o lactantes

Cupos para madres gestantes o lactantes

Buen Comienzo tiene más de 3.000 cupos disponibles para atención a madres gestantes o lactantes

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: María Victoria Caicedo G |

La modalidad Entorno Familiar tiene cobertura en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Medellín, con 143 sedes. Los agentes educativos comparten char...

Compartir en:
    • La modalidad Entorno Familiar tiene cobertura en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Medellín, con 143 sedes.
    • Los agentes educativos comparten charlas sobre lactancia materna, crianza humanizada y aprovechamiento del tiempo libre, entre otros.
    • Desde que se inició la prestación del servicio, en 2023, se han entregado 25.772 paquetes alimentarios a los participantes.

    La Alcaldía de Medellín, a través de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, tiene más de 3.000 cupos disponibles para la atención a las mamás gestantes y lactantes, y niños y niñas menores de dos años residentes en el Distrito, para acceder a la oferta de acompañamiento integral.

    El servicio se presta por medio de la modalidad Entorno Familiar, en la cual se adelantan acciones para la promoción de las madres y el desarrollo de los niños y niñas, con actividades en los primeros 1.000 días de vida. Así mismo, hay acompañamiento nutricional y seguimiento al desarrollo integral, con encuentros periódicos y visitas al hogar por parte de los agentes educativos.

    “Esta es una gran invitación también para las madres migrantes e independientes del país. El programa Buen Comienzo está disponible también para ellas. Así las cosas, las invitamos a hacer sus inscripciones, a que se acerquen a los puntos de atención y puedan integrarse a la modalidad Familiar, enfocada en atender a madres gestante y lactantes, y niños y niñas menores de dos años, de manera integral, con estrategias nutricionales y pedagógicas orientadas a fortalecer a la primera infancia”, afirmó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Daniel Aguirre.

    En los primeros meses de 2023, la modalidad Familiar ha entregado 25.772 paquetes alimentarios a la población participante, como parte de las estrategias enfocadas en la atención integral, en este caso, a una buena alimentación durante la etapa de gestación y/o lactancia.

    Desde el inicio de la prestación del servicio, este año, se han desarrollado 3.726 encuentros educativos grupales con la población participante, 1.908 de crianza con sentido y 1.707 de ritmos saludables, en los que se crean espacios de aprendizaje, construcción conjunta y estimulación. 

    Cupos para madres gestantes o lactantes

    Cupos para madres gestantes o lactantesm – Foto: Alcaldía de Medellín

    “Me gusta venir al programa con mi hija porque aprendemos mucho, nos enseñan sobre el crecimiento, cómo estimularlos;  aparte, nos dan el complemento para la alimentación, nos enseñan qué deben comer. Hemos aprendido mucho en el proceso. Yo estuve desde que fui gestante; me encantó el proceso, me acompañaron mucho y no tuve problema a la hora del parto, gracias a que me enseñaron todo el proceso. Espero seguir, cuando mi hija pase a los jardines, y espero que sigamos aprendiendo mucho”, dijo Julieth Johana Naranja, mamá lactante de la modalidad Familiar.

    Asimismo, 12.193 hogares han recibido encuentros educativos en casa, con los cuales se fortalecen las competencias familiares y se orienta sobre el vínculo afectivo, la estimulación, el juego, la solución de dificultades frente a la crianza y el seguimiento nutricional.

    Esta modalidad tiene cobertura en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito de Medellín, con 143 sedes. En la actualidad hay cerca de 6.000  madres participando y más de 11.000 niños y niñas menores de dos años matriculados. Una vez cumplidos los tres años, podrán hacer el proceso de inscripción a los centros y jardines infantiles.

    Los interesados en acceder a un cupo, podrán hacer el registro de inscripción ingresando al  aplicativo Busca Tu Cupo, de la Secretaría de Educación https://bit.ly/buscatucupo. Hay que tener en cuenta que se debe ser residente del Distrito de Medellín para estar en el programa sin ningún costo.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido