Alcaldía
Contenido asociado a:
Se realizaron ocho capturas por orden judicial en Medellín, Planeta Rica (Córdoba) y Aguachica (Cesar). La red alteraba sistemas de identificación y legalizaba motos r...
En un operativo conjunto entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados por orden judicial ocho integrantes de una organización delincuencial dedicada al hurto, alteración y legalización fraudulenta de motocicletas en Medellín y otros municipios del país. Los capturados, requeridos por falsedad marcaria, receptación agravada, acceso abusivo a sistema informático, falsedad en documento público y fraude procesal, fueron ubicados en Medellín, Planeta Rica (Córdoba) y Aguachica (Cesar), en una operación simultánea de carácter investigativo y técnico.

La investigación permitió establecer que la red criminal adquiría motocicletas previamente hurtadas, a las cuales les modificaban los sistemas de identificación de motor y chasis para legalizarlas con documentos presuntamente falsos. Con ayuda de funcionarios vinculados a organismos de tránsito, los delincuentes ingresaban las motocicletas al sistema RUNT, asignándoles nuevas matrículas para darles apariencia de legalidad. Luego eran comercializadas en el mercado abierto, principalmente en plataformas digitales. Las capturas se realizaron mediante operativos limpios, controlados y sin afectaciones comunitarias.
“Cuando se trabaja con inteligencia, articulación y presencia institucional, los ciclos criminales se rompen y se protege a ciudadanos que podrían ser víctimas de estas estafas y delitos patrimoniales. Nuestra ciudad no será refugio ni territorio para estructuras que pretendan legalizar delitos con tecnología o corrupción. Vamos tras quienes roban, alteran y comercializan vehículos robados”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

Según la investigación, la organización llevaba varios meses dedicada a la adquisición de motocicletas hurtadas en distintas zonas. Estas eran sometidas a procesos de regrabación de chasis y motor, falsificación de documentos, manipulación de registros oficiales y comercialización engañosa.
“Ninguna estructura criminal dedicada al hurto de automotores o a su legalización fraudulenta tendrá espacio en Medellín. Mientras intenten burlar al Estado, nosotros seguiremos actuando con inteligencia, tecnología y cooperación nacional”, añadió el secretario Villa Mejía.
Los ocho capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta la judicialización por los delitos imputados y la posible responsabilidad de terceros vinculados a organismos de tránsito.