Alcaldía Sala de Prensa Noticias “Cambié el chip, estando en prisión y decidí estudiar”: pospenada que ingresó a la universidad gracias a Sapiencia

Estudiantes Fondos Sapiencia

“Cambié el chip, estando en prisión y decidí estudiar”: pospenada que ingresó a la universidad gracias a Sapiencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación
Por: Comunicaciones Sapiencia |

Los Fondos Sapiencia siguen brindando oportunidades de educación a diferentes grupos de personas que por diferentes circunstancias no han podido ingresar a la universida...

Compartir en:
  • Los Fondos Sapiencia siguen brindando oportunidades de educación a diferentes grupos de personas que por diferentes circunstancias no han podido ingresar a la universidad. Luisa Botero es una beneficiada de este programa, luego de tomar la decisión de cambiar su proyecto de vida.

    La historia de Luisa Botero inició en el barrio La Floresta, en la Comuna 12 de Medellín. Hija única, de familia sencilla y con una niñez marcada por la violencia. Estando en el colegio eligió un camino que, sin pensarlo, marcó el rumbo de la mitad de su vida. “Elegí ser una delincuente. A los 14 años empecé a hacer mandados, a llevar armas, droga, plata. Me capturan a los 23 años por el delito de homicidio agravado y porte ilegal de armas y municiones, por lo cual me envían para la cárcel El Pedregal en el año 2011”.

    En aquel entonces, relata, el mundo que la rodeaba estaba lejano de la educación y las oportunidades, razón que, asegura, fue de peso para elegir un camino equivocado: “aunque a uno le dan las oportunidades de estudiar el bachillerato y todo, las familias que hemos sido de comunas vulnerables, era muy difícil la universidad en esa época”.

    Un cambio después de 12 años

    Sin embargo, pasar 12 años de su vida tras las rejas, la hizo replantearse. En aquel pabellón de máxima seguridad de la cárcel El Pedregal, rodeada de cuatro paredes color gris, se propuso nuevas metas: “Yo me puse a pensar que realmente no vale la pena tomar esa clase de caminos porque lo único que queda son tres cosas: la cárcel, el cementerio o un hospital. El momento en el que yo cambié el chip, estando en prisión, decidí estudiar. Yo dije: yo salgo y quiero salir a estudiar derecho y especializarme en todo lo penitenciario, porque como yo lo sufrí, hay mucha gente dentro de las cárceles sufriéndolo”.

    Luisa Botero

    Luisa Botero

    Y como si se tratara de una premonición o de la famosa ley de atracción, seis meses después de tener la libertad, encontró el camino para hacer realidad su sueño. “Yo hablo mucho con una funcionaria de Sapiencia y me dice: ‘ah, nosotros damos estudio. Te puedes inscribir a cualquier universidad de Medellín y nosotros te pagamos la matrícula y vos nos retribuís eso con trabajo comunitario y con el puntaje en las calificaciones’. Entonces yo decidí acercarme a Sapiencia y aquí estoy, ya esperando para empezar a estudiar derecho en la Universidad Autónoma”.

    El proceso con Sapiencia

    Inició el proceso con Fondos Sapiencia en la convocatoria 2023-2. Para su sorpresa, ingresar a la universidad fue mucho más fácil que delinquir. “Simplemente es tener el puntaje de las pruebas del Icfes, haber residido en Medellín por tres años, estar en un proceso de inscripción o admitido en la universidad donde querés estudiar y ya esperar que Sapiencia te apruebe para los créditos y ya. Es súper fácil”.

    Por ahora, Luisa Botero, que hoy ya tiene 37 años, pasa los días haciendo domicilios y estudiando inglés, oportunidad que también encontró en la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín. “Que Sapiencia nos dé esta oportunidad, mejor dicho. Hay muchas pospenadas estudiando inglés, eso es una oportunidad. Y es muy bacano porque es virtual, entonces tienen la oportunidad de estar con sus hijos y de trabajar”.

    Como Luisa, más de cuatro mil personas podrán ingresar o continuar sus estudios universitarios en el segundo semestre de 2023 gracias a los créditos condonables y becas de los Fondos Sapiencia.

    Luisa Botero

    Luisa Botero

    La próxima convocatoria para los Fondos Sapiencia se abrirá finalizando el segundo semestre de 2023, año que ha sido histórico para este programa, ya que por primera vez se habilitaron becas para maestros y se ampliaron los cupos de créditos para pregrados y postgrados.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido