Alcaldía
Contenido asociado a:
Ambos programas buscan transformar la productividad, sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas de nuestra ciudad. Seis organizaciones fueron seleccionadas para par...
La Alcaldía de Medellín, en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), culminó los programas: Enplanta y Desarrollo de Proveedores, dos iniciativas que buscan transformar la productividad, sostenibilidad y la rentabilidad de las empresas de nuestra ciudad.
“Cerramos con éxito Enplanta y Desarrollo de proveedores, programas que beneficiaron a 120 empresas de la ciudad, a través de acompañamiento en temas como eficiencia operativa, evaluación de desempeño, calidad, gestión humanizada de relaciones comerciales, incorporación de innovación y optimización de sus cadenas de suministro. Reafirmamos la apuesta por un tejido empresarial más competitivo, colaborativo y sostenible, consolidando la productividad como un motor de desarrollo económico y social”, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo.

El programa Enplanta acompañó a 80 pequeñas y medianas empresas de diversos sectores con fortalecimiento de sus capacidades mediante la implementación de herramientas de mejora continua. Las participantes en este proceso alcanzaron una mejora global promedio del 52 %, optimizaron procesos productivos y afianzaron una cultura de mejora continua que hoy marca la diferencia en su competitividad.
Gracias a esta estrategia, los ahorros reportados por las 80 organizaciones acompañadas superaron los $5.700 millones. Esto se traduce en lo siguiente: por cada peso invertido se generaron más de cuatro pesos en beneficios económicos, lo que evidencia que, incluso con inversiones minimizadas por parte de las empresas, el programa genera un impacto económico significativo y sostenible.
Por su parte, las 40 empresas que hicieron parte de Desarrollo de Proveedores consolidaron relaciones más sólidas con sus empresas ancla, fortalecieron sus capacidades técnicas y lograron mejoras promedio de más del 26%. Esto genera confianza, alineación estratégica y resultados económicos reales.
Estas organizaciones registraron un ahorro promedio anual superior a los $2.339 millones. Dichos ahorros se tradujeron en un retorno sobre la inversión que representa la generación de más de tres pesos en beneficios económicos por cada peso invertido.

“Gracias al acompañamiento de este programa hemos logrado ser más unidos en nuestro grupo de trabajo, trabajar con mayor tranquilidad. Ahora los procesos de bodegaje y almacenamiento son más optimizados y podemos brindar un excelente servicio al cliente”, dijo la gestora Marketplace de Greenforest, Angelly Rivera.
Además, seis marcas fueron seleccionadas para participar en la Misión de Referenciación de Buenas Prácticas en Japón 2026, una experiencia formativa que les permitirá profundizar en metodologías de clase mundial y traer aprendizajes aplicables al contexto local.