Alcaldía
Contenido asociado a:
Emprendedores de negocios verdes, un show de títeres y 40 niños de semilleros ambientales activaron espacios educativos para todas las edades. El Grupo de Intervencione...
En el Día Internacional de la Educación Ambiental, la Alcaldía de Medellín desarrolló en el Parque de las Luces una jornada abierta y participativa para fortalecer la apropiación del territorio, el conocimiento ambiental y el cuidado de la ciudad, a través de una Feria de Educación Ambiental concebida como una experiencia pedagógica, comunitaria y dinámica.

Durante toda la jornada, el espacio público se activó con estaciones ambientales, experiencias sensoriales, juegos educativos, una muestra de negocios verdes y zonas de interacción con público itinerante.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, dijo: “La educación ambiental cobra sentido cuando se hace en el territorio y con la gente. Buscamos construir una cultura ciudadana ambiental, donde las personas se comprometan con el cuidado de la ciudad, habitándola mejor y colaborando con su renaturalización”.
De manera paralela, el Grupo de Intervenciones Ambientales (GIA), acompañado por guardabosques y guardaquebradas, adelantó labores de resiembra y embellecimiento del Parque de las Luces, como parte del proyecto estratégico Tacita de Plata, una apuesta por recuperar y mejorar la calidad del espacio público, en articulación con la Gerencia del Centro, la Subsecretaría de Espacio Público, Emvarias, EPM y el apoyo de la Corporación Parque Arví.
La secretaria de Educación, Carolina Franco, agregó: “La educación ambiental es una apuesta formativa que impacta a la escuela y al territorio. Con la estrategia Colegios Verdes estamos formando estudiantes líderes, conscientes y comprometidos con el cuidado del territorio y la sostenibilidad de la ciudad”.
La Secretaría de Educación, a través de la estrategia Colegios Verdes, fortaleció la educación ambiental en 43 instituciones educativas oficiales durante 2025. Esto permitió conformar 42 comités ambientales escolares y capacitar a más de 3.100 estudiantes, quienes hoy lideran acciones de cuidado del entorno. Además, se actualizaron 32 proyectos ambientales escolares y se integró la sostenibilidad en 17 proyectos educativos institucionales.
La Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos adelanta un trabajo articulado para la preservación y recuperación ambiental del Parque de las Luces, además de jornadas de sensibilización, eventos conjuntos con EPM y la estrategia la Semana del Centro, actividades que han fomentado el respeto por el entorno, la apropiación del espacio público y la promoción de la cultura ciudadana.
Así, Medellín reafirma que la educación ambiental, vivida en el espacio público y con la comunidad, es una herramienta clave para apropiarse del territorio y cuidarlo entre todos.