Alcaldía Sala de Prensa Noticias Cerca de 50.000 personas se han formado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Conmemoración 28S

Cerca de 50.000 personas se han formado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Manuela Betancur Pérez |

Durante el cuatrienio se han asesorado a 19.367 ciudadanas para el ejercicio de sus garantías sexuales y reproductivas. 1.200 prestadoras y prestadores de servicios de s...

Compartir en:
    • Durante el cuatrienio se han asesorado a 19.367 ciudadanas para el ejercicio de sus garantías sexuales y reproductivas.
    • 1.200 prestadoras y prestadores de servicios de salud han recibido asistencia técnica para asegurar a las mujeres un acceso integral.
    • La alcaldía de Medellín ha puesto en marcha escenarios de articulación interinstitucional e intersectorial para el goce efectivo del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

    Para disminuir los obstáculos de las mujeres en el acceso a sus derechos, el Distrito ha desarrollado estrategias de información, coordinación interinstitucional y capacitación para las garantías sexuales y reproductivas de las mujeres.  

    Como resultado de esta labor, 35.000 personas se han formado en equidad de género y, para eliminar dificultades de acceso a servicios de salud, se ha ofrecido capacitación y asistencia técnica a unos 1.200 prestadores de salud. Adicionalmente, 10.000 hombres se han sensibilizado en el respeto a los derechos de las mujeres, con promoción de su corresponsabilidad en la prevención de embarazos no planeados. 

    “Reconocemos que los derechos sexuales, menstruales y reproductivos son integrales y buscamos que no haya barreras en el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo para cuidar la vida de las mujeres. Que podamos vivir una vida libre de violencias significa que tengamos libertad y garantías para elegir sobre nuestros cuerpos, maternidades y proyecto de vida sin enfrentar violencia obstétrica, institucional o sanción social. Por eso, desde la Secretaría de las Mujeres, hemos desarrollado acciones que garanticen el cumplimiento de la sentencia C-055 de 2022. Por ejemplo, nuestro equipo de equidad de género en el territorio ha asesorado a 19.367 mujeres para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.  

    En el cuatrienio, la Administración Distrital ha realizado 67 talleres sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. También se adelantó el diplomado «Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para la Prestación de Servicios de Salud» y las conmemoraciones del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. Desde 2020, más de 1.000 personas participaron de estos espacios de ciudad. Estas estrategias han estado acompañadas de acciones de información, educación y comunicación para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, con énfasis en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

    Conmemoración 28S

    Conmemoración 28S – Foto: Alcaldía de Medellín

    La Secretaría de las Mujeres también ha ofrecido orientación y acompañamiento psicojurídico a las mujeres que lo han solicitado, al encontrar barreras de acceso a servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al tiempo que, desde 2020, ha liderado capacitaciones sobre los aspectos legales de este derecho fundamental, reconocido por el ordenamiento jurídico colombiano. 

    En 1990, en el quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Argentina, se declaró el 28 de septiembre como el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, como respuesta a las complicaciones derivadas de procedimientos inseguros y clandestinos y se instó a todos los gobiernos a implementar acciones para reducir este flagelo que en muchos países de la región constituye la primera causa de mortalidad femenina. Por lo anterior, la Secretaría de las Mujeres promueve acciones en vías constitucionales y legales. Más de 1.000 personas se han formado en este tema.

    “Soy una mujer empoderada, porque decido cuándo tener hijos y cuándo no. El consejo para las jóvenes es que decidan cuándo van a ser mamás y cuándo no lo quieren hacer. Es importante que nuestra vida y nuestros derechos no los vulneren. Nosotras mismas decidimos. Mujer decide ahora, es el tiempo de las mujeres”, dijo la lideresa de la comuna 8-Villa Hermosa, Nélida Loaiza. 

    En 2023, la Alcaldía de Medellín propició un encuentro con mujeres de los Comités de Participación Comunitaria en Salud COPACOS y lideresas de las comunas y corregimientos, para favorecer la comprensión del derecho a la salud, lo cual incluye el acceso a servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo para quienes lo requieran o decidan, en armonía con la normatividad vigente.

    En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, Medellín pone en la agenda institucional la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del Distrito, en sintonía con sus proyectos de vida y libertades amparadas por la ley.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido