Alcaldía Sala de Prensa Noticias Comenzaron los trabajos para la estabilización del terreno en la avenida Las Palmas, a la altura del hotel Intercontinental

Obras avenida Las Palmas

Comenzaron los trabajos para la estabilización del terreno en la avenida Las Palmas, a la altura del hotel Intercontinental

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Infraestructura Física
Por: Byron García Correa |

Las obras estarán enfocadas en el reforzamiento de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, que cruza justo por debajo de la zona afectada. También, se construirán dren...

Compartir en:
    • Las obras estarán enfocadas en el reforzamiento de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, que cruza justo por debajo de la zona afectada.
    • También, se construirán drenes para evacuar las aguas presentes en el sitio y así darle mayor estabilidad al terreno.
    • En este punto se registra, desde el año 2004, un movimiento en masa que provoca daños sobre la vía.

    La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Secretaría de Infraestructura Física, inició los trabajos para estabilizar el terreno en la avenida Las Palmas, a la altura del hotel Intercontinental, en donde un movimiento en masa afecta la carpeta asfáltica y dificulta la movilidad vehicular.

    Para la intervención en el sitio fue necesaria la declaratoria de Urgencia Manifiesta, figura que permite disponer de recursos económicos de manera inmediata. Entre las acciones a ejecutarse estará el reforzamiento de la cobertura de la quebrada Yerbabuena, la cual cruza justo por debajo de la zona afectada. Así mismo, se construirán drenes para evacuar las aguas que puedan estar represadas y, con ello, darle mayor estabilidad al terreno.

    Cabe señalar que este movimiento en masa no es nuevo y que viene ocurriendo desde antes de 2004, según estudio de interventoría que reposa en la Administración Distrital. Nosotros, en análisis técnicos que hemos realizado, en equipo con las Secretarías de Medio Ambiente, Movilidad y el DAGRD, encontramos que la cobertura de la quebrada presenta un deterioro importante y que requiere de esta atención inmediata. Sin embargo, no podemos asegurar que esta sea la causa del movimiento”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

    Obras avenida Las Palmas

    Obras avenida Las Palmas – Foto Alcaldía de Medellín

    Para el desarrollo de las obras se han dispuesto recursos por $2.000 millones. Además de las acciones ya mencionadas, se nivelará el terreno afectado para reconformar la vía y dejarla en óptimas condiciones de transitabilidad.

    Durante la ejecución de los trabajos, que irán hasta finales de este año, se harán cierres parciales nocturnos en la avenida Las Palmas, cuidando que siempre permanezca un carril habilitado por cada calzada.

    Para mitigar el impacto que genera el cierre parcial de la Avenida Las Palmas, en la calle 16 entre la diagonal 25 y carrera 30, se pueden tomar vías alternas como la Loma de los Balsos y la vía Loreto en el horario nocturno de las obras, desde las 9:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. Desde la Secretaría de Movilidad se estarán brindando reportes continuos a la ciudadanía a través de los canales oficiales @sttmed con el fin de garantizar las condiciones de seguridad para todos los actores viales”, puntualizó el comandante de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas.

    Con estas intervenciones se garantiza que la avenida Las Palmas continúe en servicio mientras se avanza con una solución definitiva. Para esto será necesario actualizar los estudios y diseños que se tienen de 2004 y que ya han perdido vigencia, máxime con la norma de sismorresistencia que rige desde el año 2010.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido