Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Cómo adoptar un animal de compañía en Medellín?

¿Cómo adoptar un animal de compañía en Medellín?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Alonso Velásquez Jaramillo |

Cada vez son más familias las que deciden adoptar un animal de compañía en nuestra ciudad.   Consultamos con la Secretaría de Medio Ambiente sobre este proceso y es...

Compartir en:
  • Cada vez son más familias las que deciden adoptar un animal de compañía en nuestra ciudad.   Consultamos con la Secretaría de Medio Ambiente sobre este proceso y esta fue la orientación que nos dieron.

    ¿Qué requisitos se deben cumplir para adoptar un animal de compañía?

    S.M.A.: “Se debe ser mayor de edad y presentar la cédula de ciudadanía o de extranjería o el pasaporte en caso de extranjeros visitantes. Es importante que los miembros de la familia estén de acuerdo con la decisión de adoptar y en apoyar las labores de cuidado del nuevo miembro del hogar. Ante todo, tener clara la decisión de acoger en el hogar a un animal de compañía para toda la vida y brindarle el amor, respeto y cuidado que ellos merecen”.


    Centro de Bienestar Animal La Perla – Foto Alcaldía de Medellín

    ¿Quiénes pueden adoptar?

    S.M.A.: “Cualquier persona que sea mayor de edad, que presente su documento de identidad y que garantice que durante toda la vida del animal de compañía será responsable de su alimentación, higiene, salud, vacunaciones, desparasitaciones, revisiones veterinarias, tratamientos médicos y de comportamiento. En resumen, será el encargado de proporcionarle una vida feliz en condiciones de bienestar”.

    Casas para los gatos de La Perla

    Casas para los gatos de La Perla – Foto Alcaldía de Medellín

    ¿Qué tipo de animales de compañía se pueden adoptar?

    S.M.A.:Caninos y felinos a partir de los cuatro meses de edad. Se entregan con un plan sanitario completo (esterilización, vacunación, desparasitación, implantación de microchip y exámenes médicos de salida)”.

    ¿En el caso de las especies mayores, como caballos, vacas y similares, qué otras condiciones adicionales se necesitan para poder adoptar?

    S.M.A.: “Tener el espacio adecuado para ellos, que no sean utilizados para trabajos o consumos y conocer las necesidades y requerimientos propios de su especie”.


    Centro de Bienestar Animal La Perla – Foto Alcaldía de Medellín

    ¿Qué compromisos legales adquiero al adoptar un animal de compañía?

    S.M.A.: “Como responsable de la adopción, quien lo hace debe garantizarle criterios de protección y bienestar animal de conformidad con la legislación nacional para que el animal no sufra hambre ni sed, no sufra injustificadamente malestar físico ni dolor, no le sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido, no sea sometido a condiciones de miedo ni estrés y pueda manifestar su comportamiento natural”.

    ¿Si no cumplo esos requisitos, qué tipo de sanción tengo?

    “Existen dos tipos de sanciones: Una de carácter administrativo, la cual implica sanciones pedagógicas y multas que son impuestas por la Inspección de Policía de Protección Animal. Y la otra, conlleva a la comisión del delito de maltrato animal, lo que implica pena privativa de la libertad desde los 12 hasta los 36 meses; inhabilidad especial para el ejercicio de la profesión, oficio, comercio o tenencia de animales y multa que va desde los 5 hasta los 69 SMMLV”.

    Perro - La Perla
    Centro de Bienestar Animal La Perla – Foto Alcaldía de Medellín

    ¿Qué beneficios emocionales y legales tiene adoptar un animal de compañía?

    S.M.A.: “En lo emocional, el animal de compañía en un hogar nos ayuda a mejorar las relaciones entre los integrantes del hogar, refuerzan nuestra autoestima, nos ayuda a disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejora nuestra salud y promueve habilidades emocionales y sociales”. 

    “En lo legal, se puede acceder sin ningún costo adicional a un animal de compañía en buen estado de salud, con una revisión etológica y esto es acceder a una oferta institucional financiada con recursos públicos”.

    Casas para los gatos de La Perla

    Casas para los gatos de La Perla – Foto Alcaldía de Medellín

    ¿Cómo se pide cita en La Perla para conocer los animales que están en proceso de adopción?

    No es necesario agendar cita para realizar un proceso de adopción. Simplemente debe presentarse en el Centro de Bienestar Animal La Perla, ubicado en el corregimiento Altavista, en los horarios establecidos de lunes a sábado de 7:00 a. m. a 3:00 p. m. y los domingos y festivos de 8:00 a. m.  a 3:00 p. m.”.

    “Adicionalmente pueden visitar los eventos externos que se realizan en diferentes lugares estratégicos de la ciudad. Dicha información puede ser consultada por medio del instagram (@laperlamed)”.

    Para obtener una información más completa sobre el proceso de adopción puede llamar a las líneas de celular (whatsapp): 3117987303-3117963457 o comunicarse al teléfono fijo: 385-55-60.

    Igualmente puede escribir al Correo electrónico: adopciones.laperla@medellin.gov.co o en la página web: https://www.medellin.gov.co/Medio_Ambiente/vistaGeneral.do?cod=14

    También puede dirigirse al Centro de Bienestar Animal La Perla, ubicado en la calle 8A # 112-82 corregimiento Altavista o al Punto de Adopción La Frontera, en la calle 18 Sur # 39A – 40 en el barrio El Poblado.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido