Alcaldía Sala de Prensa Noticias Como un homenaje a la vida, Medellín celebrará el Congreso Internacional de Derechos Humanos

Congreso Internacional

Como un homenaje a la vida, Medellín celebrará el Congreso Internacional de Derechos Humanos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Alejandra Gómez |

Más de 500 personas podrán participar de forma gratuita en este encuentro. Con un componente cultural y otro académico, los asistentes accederán a la programación, e...

Compartir en:
    • Más de 500 personas podrán participar de forma gratuita en este encuentro.
    • Con un componente cultural y otro académico, los asistentes accederán a la programación, entre el 10 y el 15 de diciembre.
    • Expertos en derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, se darán cita en este espacio para analizar la situación de derechos a nivel mundial.

    Del 10 al 15 de diciembre, en Medellín se celebrará el Congreso Internacional de Derechos Humanos que estará abierto a toda la comunidad como un ejercicio pragmático para conmemorar la semana de los derechos y poner en la agenda mundial los temas relacionados con la equidad, la defensa de la vida y el fortalecimiento de los tejidos sociales en los territorios. Se espera la participación de más de 500 personas.

    La temática de esta edición, que se realizará en articulación con la Personería Distrital y la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, se basará en el “ecocentrismo», definido por expertos como una corriente que defiende el conjunto de la naturaleza como el centro de todo. Siendo así, el ser humano deja de ser superior para integrarse al ecosistema con el fin de preservarlo.

    La subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas, indicó que “este evento tendrá dos momentos especiales. Tanto para la parte cultural como para la académica contaremos con invitados que aportarán su conocimiento frente al ecocentrismo como un concepto que abarca la integridad del ser humano como integrante del todo”.

    En el primer bloque, denominado cultural, se realizará el concierto de apertura con agrupaciones invitadas como Herencia de Timbiquí y bandas locales que le darán la bienvenida a la programación formativa dirigida a todos los públicos. El show se realizará en el Parque de las Luces, el próximo 10 de diciembre, desde las 12:00 m. y será con acceso gratuito.

    El segundo bloque, de ponencias, contará con la presencia de pensadores tanto internacionales como nacionales. Se destacan personalidades como Thomas Pogge (director del Global Justice Program) y Leitner Professor de Filosofía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale); Max Yury Gil (investigador académico, docente universitario y experto en temas de derechos humanos); José Guillermo “Memo” Ánjel (docente universitario, escritor y columnista); Félix Reátagui Carrillo (asesor e investigador especialista en memoria y justicia transicional);y  Luz Amparo Sánchez (investigadora alrededor de la memoria cultural, el miedo y el desplazamiento forzado); entre otros.

    Las conferencias se realizarán entre los días 13 y 14 de diciembre en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, desde las 9:00 a. m. Las temáticas que se abordarán serán los derechos humanos, memoria y justicia, pobreza, construcción de paz, humanismo / antropocentrismo, cultura y género, entre otros

    La clausura consistirá en la socialización del informe anual de derechos humanos, pues tradicionalmente la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos le entrega a la ciudadanía, en diciembre, el compilado de las acciones realizadas por esta dependencia en promoción y protección de los derechos.

    Algunas de estas acciones responden, por ejemplo, a la implementación de la Ruta de Búsqueda Urgente de Personas Reportadas como Desaparecidas, que hasta octubre realizó 400 atenciones con apoyo psicosocial a los grupos familiares y generó estrategias para hallar el paradero de seres queridos. Asimismo, se refiere a la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencias Sexuales en Niñas, Niños y Adolescentes que, hasta el mismo mes, generó 59 atenciones apartando a los beneficiarios de enfrentar esta vulneración.

    Adiela María Albanez Mesa, coordinadora de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá expresó que: “es un proceso pensado y articulado desde la sociedad civil y la administración donde se hicieron varios planteamientos de poder hacer este proceso, de nivel de ponentes internacionales y todo lo trabajado en Colombia y en especial el Distrito de Medellín”.

    A estas acciones se suma el Inder Medellín, con actividades lúdicas y culturales. Una de estas será la exposición           itinerante en homenaje a Andrés Escobar, promesa del fútbol colombiano que fue asesinado en 1994.

    El link de inscripción al congreso es https://bit.ly/3iLYfZz.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido