Alcaldía Sala de Prensa Noticias Como una ciudad comprometida con la implementación, así cerró Medellín la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz

Como una ciudad comprometida con la implementación, así cerró Medellín la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Foto: Como una ciudad comprometida con la implementación, así cerró Medellín la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Me...

Compartir en:
  • Foto: Como una ciudad comprometida con la implementación, así cerró Medellín la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-27

    Como una ciudad comprometida con la implementación, así cerró Medellín la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz

    Por Yenifer Yepes Román

    .: Cerca de 350 firmantes de cinco departamentos se hospedaron durante tres días y recorrieron la ciudad en una manifestación que buscó respaldar la implementación. 

    .: 35 emprendedores víctimas, reincorporados y pospenados participaron en la feria de emprendimiento Hecho en Paz. 

    Palabras de Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa.1781 Kb

    Con buena disposición ciudadana y amplia participación en los diferentes eventos académicos y de emprendimiento, terminó en Medellín la conmemoración de los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz. 

    Los firmantes, provenientes de cinco departamentos, se hospedaron durante tres días en la capital antioqueña, recibieron el acompañamiento de la Administración Municipal y fueron acogidos por la ciudadanía en una manifestación para respaldar la continuidad de la implementación del Acuerdo de Paz. 

    “Vivimos tres días el Acuerdo de Paz en la ciudad, iniciamos con la visita de los firmantes, tuvimos conversatorios, emprendimientos y actos culturales. Nuestra conversación descentralizada fue todo un éxito porque pudimos demostrarle a la ciudad que la paz de Medellín es una paz territorial”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino. 

    Durante esta jornada hubo cuatro conversatorios, espacios académicos, un foro, varias transmisiones en vivo, obras de teatro e intervenciones artísticas y culturales, todas con temáticas alrededor de la reconciliación, el perdón y las posibilidades de construir paz en Medellín.  

    Unas 239 personas, situadas en Manrique, Belén, San Javier, Parque Berrío, La Alpujarra y el corregimiento de San Cristóbal, participaron en el Conversatorio Descentralizado sobre Implementación del Acuerdo de Paz en Contextos Urbanos. 

    Con este espacio se llevó el acuerdo a los barrios y se generaron reflexiones con voces plurales, barriales y sociales sobre las oportunidades que ofrece Medellín para implementar los seis puntos del acuerdo en sus comunas, bajo una perspectiva de paz territorial. 

    “Queremos agradecer a la Alcaldía de Medellín, a la Misión de Verificación la ONU y a toda la gente que nos apoyó, nos sentimos rodeados, estuvimos aquí tranquilos y agradecemos nuestra presencia en las calles. El mensaje es que vamos a seguir luchando porque algún día la paz sea completa en este país”, dijo el firmante de paz, Marcos Urbano. 

    Con cada una de las actividades fueron convocadas más de 600 personas para dialogar sobre una agenda que espera convertirse en el inicio de las acciones que Medellín adelantará para consolidarse como la capital de la paz y la no-violencia. 

    “Estamos muy contentos del balance de la conmemoración del quinto aniversario porque vemos la apropiación del Acuerdo de Paz por todos los sectores de la sociedad. Hemos visto que trabajando conjuntamente hemos tenido la oportunidad de volver a reflexionar sobre la importancia y la validez de un Acuerdo de Paz que sigue siendo un ejemplo para el mundo”, dijo el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Frances Clatet. 

    La jornada finalizó con un concierto en el que participaron agrupaciones y cantantes de la ciudad como Mary Hellen, Dj Maya, Ingobernables, Canto Vivo y el Tropicombo. 

    La programación contó con el apoyo y acompañamiento de la Misión de verificación de las Naciones Unidas, la Universidad de Antioquia y representantes de los firmantes de paz. Este espacio se consolida como un llamado a la acción y la ciudad ratifica el compromiso con la implementación integral del Acuerdo y la paz territorial.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido